Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Referentes actuales

Por: Carlos Cortés

Referentes actuales

Referentes actuales

Persiste inquietud en el mundo, con enardecida población por la actuación del Presidente Trump y las diferencias con Coreo del Norte que atraen la atención por la tensión que significa el empleo de bombas nucleares de gran magnitud.

Adicional se ha considerado la posible participación de Rusia con espionaje aún no resuelto en las elecciones recientes de los Estados Unidos que para México son provocadoras de inquietud con respecto a las relaciones comerciales, de migración y el Tratado de Libre Comercio que permanece en suspenso.

Nuestra posición geográfica hace altamente vulnerable toda la situación con el consecuente daño a la tranquilidad exaltada por la relación económica inductora de inseguridad. El registro de empresas norteamericanas y su registro estadounidense, así como la exportación de bienes en tales condiciones dificultan la concurrencia de nuevas inversiones y las existentes que aún ignoran las nuevas posibilidades de crear nuevas plazas para el empleo de mano de obra mexicana en grado competitivo.

La visión mexicana hacia los países de Oriente, con todo su valor y empuje a competir con Estados Unidos, deja en suspenso la posible solución, que por múltiples factores que involucran a USA y sus particulares relaciones con aquella Región. Hasta ahora la postura de México se anuncia firme y simultáneamente afín al respeto ajeno como se pronunció en el precepto juarense hace casi más de un siglo y que ahora adquiere vigencia con los hechos de Gran Bretaña respecto al Brexit y España con Cataluña.

Otros acontecimientos más cercanos son los de Venezuela, Chile, Colombia en Sudamérica y Centroamérica que apuntan a las carencias en clases sociales con débil economía doméstica, como ocurre en México, poniendo en peligro la estabilidad con la concurrencia de elecciones que definirán ocupación de puestos gubernamentales con el reto de fincar posturas internacionales con simultáneo apego a principios a las carencias nacionales.

Ahora, más que en tiempos anteriores, es imprescindible la responsabilidad del voto de cada ciudadano, por la definición que significa entregar poder a personas con capacidad y honestidad, inteligencia con visión creativa de acuerdo a las circunstancias. En este sentido la postulación por parte de los partidos y los independientes debe llenar una serie muy estricta de candidatos aportantes de las condiciones ideales en cada municipio, estado y federación.

La vuelta al mundo ya no es en ochenta días, sino instantánea a través de los medios masivos y directos desde un celular al que concurren intereses bien orientados y otros dotados de mala intención que desorientan al receptor para la toma de decisiones sensatas. El tiempo es inexorable y da su inmediato paso a circunstancias que no siempre son las que comprenden el bienestar deseado.

Dios nos guarde de la discordia.

sicpm@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones