Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Recuperar la credibilidad en los políticos

Por: Guillermo Dellamary

Recuperar la credibilidad en los políticos

Recuperar la credibilidad en los políticos

Una variable importante que está actualmente en juego es el posible voto de todos los que apoyaron a AMLO durante muchos años y están dolidos y enojados con él porque no les cumplió lo que les había prometido. Parece que no, pero pueden ser muchos los que se la rifaron por años con diversos apoyos y finalmente no han recibido nada de lo que esperaban. El voto de castigo, mezclado con resentimiento, también puede ser una variable que haga su presencia el día de las elecciones. Y es que los políticos que padecen de neurosis del poder con narcisismo y megalomanía no tienen la claridad de pensamiento y el compromiso para pensar por los demás, especialmente a los que lo apoyaron durante mucho tiempo. Se les olvida y ya ni los toman en cuenta; fueron instrumentos útiles en su momento y después “ya ni me acuerdo de ustedes”.

Es una variante del voto de castigo, que es difícil de pronosticar y predecir porque se encuentra en lo oculto de la misma mente del votante. Sabe que en parte lo han desilusionado y hasta quizá traicionado; pero aún no ha definido bien si le va a afectar en su decisión final, ya frente a la misma boleta. Ustedes imaginen qué harían si se ponen en los zapatos de un militante de Morena, que durante años le trabajó en serio y con mucho sacrificio al partido, esperando alguna recompensa, y ya cuando se han cumplido varios años del ejercicio pleno del poder y no ven en ellos beneficio alguno. Los sentimientos tan encontrados y conflictivos que deben llegar a tener.

Así deben existir muchas personas regadas por todo el país que no han visto ningún progreso ni avance en aquello en lo que trabajaron y creyeron, tanto personalmente como para el país, y no han visto resultados favorables. Y es que los políticos, con el perfil narcisista, son así: prometen, crean ilusiones y fantasías y a la mera hora, todo es pura palabrería. Finalmente, acaban engañando también a sus propios seguidores y fieles militantes. Porque les gana el ego y la codicia. Como bien dicen, los embriaga el poder de tal manera que no ven más allá de sus narices y personas más cercanas, iniciando por sus propios familiares.

Conoceremos esta posibilidad hasta unos días después de las elecciones y sabremos si hubo muchos disidentes resentidos o no, y van a votar por la oposición como una manera de expresar su frustración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones