Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Realidad y legalidad

Por: Carlos Cortés

Realidad y legalidad

Realidad y legalidad

El respaldo social a las instituciones gubernamentales depende de acciones revisoras de la realidad federal, estatal y municipal, con rendición de cuentas dotadas de sustento al desarrollo y la democracia basados en planeación, administración y ejecución responsable con evidencia para los gobernados.

Es imperativa la aplicación de orden jurídico sustentado en la regulación de conducta; no mediante amenazas sino por la convicción de acatar el Estado de derecho. En tal orden de ideas se debe la capacitación de los órdenes jurídicos que permitirá cumplir y hacer cumplir la Ley en tiempo y forma oportunos; previos a la caída en el desprestigio que significa, entre otros hechos: contar gobernadores y subalternos bajo algún proceso penal

Se ha mencionado que sólo el tres por ciento de las denuncias alcanzan seguimiento oportuno por parte de la autoridad. En cuanto a mujeres agredidas, siete de cada cien consiguen protección y sanción contra los delincuentes. Mientras tanto persisten robos, asaltos, secuestros, extorsión, desapariciones, delitos financieros y el nefasto lavado de dinero. La delincuencia organizada sigue vigente y su combate es promesa difícil de cumplir cometidos.

El impacto de las elecciones conlleva alcanzar la democracia, aunque simultáneamente se han prodigado delitos aún en proceso de investigación. sin consolidar régimen de auténtico Estado de derecho con recursos normativos federal, local y municipal. Responsabilidad pública ante gobiernos venideros se observa con fragmentación política en los partidos, ajena a proceso democrático y de desarrollo sustentable. En este panorama la juventud electora, comprendida entre los dieciocho y treintaicuatro años de edad, se visualiza como la  médula de la electora del año actual.

Sin embargo, la estridencia de las campañas políticas, sin exageración, impiden la claridad indispensable para albergar propuestas serias en la postulación productora de claridad definitoria por parte del elector. En charlas familiares o simplemente amistosas hay indefinición sobre propuestas serias provocadoras de reflexión individual acerca de quienes puedan albergar respuestas contundentes acerca del convencimiento acerca de futuros integrantes de puestos gubernamentales, desde la presidencia del País y menos aún los legisladores. Jalisco no es excepción faltando poco más de seis meses para el uno de julio.
Los precandidatos llamados Independientes observan dificultades para alcanza las cifras señaladas por el Instituto Federal Electoral. Mientras tanto las encuestas aportan datos emanados, en muchos casos, de las redes sociales productoras de confusión o intención divagante provocadoras de potencial divagación y hasta violencia.

El reclamo de atención a las carencias como seguridad, freno a la carestía y la tranquilidad sí es unánime. Esto no es únicamente atribuible a las autoridades sino también a las instituciones de orden privado donde prevalece indiferencia o conveniencia por algunos de sus miembros acogidos a la complicidad.
Dios nos guarde de la discordia.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones