Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Quién dio “cash” a AMLO en Jalisco?

Por: Jaime Barrera

¿Quién dio “cash” a AMLO en Jalisco?

¿Quién dio “cash” a AMLO en Jalisco?

Para despejar esta incógnita, poco aporta el tan comentado como criticado libro “El Rey del Cash”, de Elena Chávez, periodista y ex pareja, hasta el 2015, del que fuera el más cercano colaborador del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.

Para empezar, en el capítulo 23 que titula “Alfaro y Núñez: traidores del Mesías”, además de que la autora es inexacta en el momento del rompimiento de Enrique Alfaro con AMLO, al confundir fechas y circunstancias, confiesa que no sabe si el ahora gobernador de Jalisco “fue aportador de López Obrador”.

La escritora se equivoca desde el primer párrafo de la página 163 cuando asegura que las diferencias de López Obrador surgieron en su tercera campaña presidencial por no quererse ir a Morena, cuando en realidad la ruptura vino desde el 2012, al término de la segunda campaña presidencial que todavía jugó por el PRD, al acusarlo de haberlo traicionado al jugar a favor de la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Otro error de hecho de Chávez es afirmar que Alfaro compitió por la gubernatura de Jalisco en 2012 por el PRD-PT-MC, cuando en realidad sólo fue por los dos últimos, ya que por el PRD el abanderado fue el hoy regidor panista y ex alcalde tapatío, Fernando Garza. 

Tal vez, no refiere por ello, el papel clave que jugó AMLO para que Alfaro fuera candidato a la gubernatura en 2012, y que tejió desde la alcaldía de Tlajomulco, a donde llegó postulado por el PRD y con el apoyo del Grupo UdeG, con el que ahora está enemistado, pero que en aquel entonces, a inicios de las década pasada, AMLO pudo haber tenido apoyos tanto de los padillistas, como del naciente grupo alfarista. 

Volviendo a lo señalado en el libro, para Chávez, al parecer, el único en Jalisco que le dio efectivo a AMLO fue el ahora regidor tapatío, Carlos Lomelí, quien fue candidato a la gubernatura por Morena y perdió ante Alfaro en el 2018. Parece que nada le dijeron de otros empresarios que también estuvieron cerca de López Obrador y lo apoyaron desde su primera campaña presidencial en Jalisco, como el constructor Manuel Peraza, a quien le incumplió con la candidatura a la gubernatura de Nayarit; los empresarios de Verde Valle; el dulcero número uno del país, Enrique Michel, quien pujó por la candidatura de Morena a la gubernatura de Jalisco, entre otros.

Por eso concluyó que la candidatura de Lomelí se le dio al empresario farmacéutico por todo su poder económico y el apoyo que dio a AMLO. Apuesta, que asegura la autora, le hizo ganar “mucho más de lo invertido en las campañas morenistas mediante contratos adjudicados de manera directa, fuera de la ley, una práctica cotidiana de la 4T”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones