Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿Qué fue para mí la Romería?

Por: María Belén Sánchez

¿Qué fue para mí la Romería?

¿Qué fue para mí la Romería?

El acontecimiento más reciente en la ciudad de Guadalajara ha sido sin duda la Romería que año tras año nos congrega para esa tradicional peregrinación a Zapopan.

Sería largo internarnos en una historia que ya de sobra todos conocen, porque se ha venido repitiendo de generación en generación desde hace ya casi 300 años.

La Romería de este año 2019, que también ha sido abundante como pocos en la inclemencia de las lluvias y la crueldad de las epidemias, nos da oportunidad para reflexionar en algo sumamente sencillo pero a profundidad:

¿Qué ha sido para mí la Romería?

Ø una fiesta,

Ø un día de asueto,

Ø una oportunidad para ir de excursión, o

Ø simplemente un día de descanso.

La imagen de la Virgen de Zapopan no es ni siquiera original. Hay una colección de imágenes semejantes, sobre todo en esta zona de nuestro país.

No es original, pero sí es especial, y entre los muchos títulos que le damos está también el de “la Pacificadora”.

Por eso en nuestra reflexión debemos cuestionarnos por la sinceridad y veracidad de nuestras palabras cuando decimos que somos católicos, y afirmamos que amamos a la Virgen Santísima: María Madre de Jesús, sea cual sea su traje y su advocación.

Si a Ella le pedimos la paz, tenemos mucha garantía que su intercesión puede obtenernos, como Gracia de Dios este don.

Aunque ciertamente, lo primero que tenemos que hacer es el compromiso de poner paz en el propio corazón para luego poder comunicarla a los demás.

Así, cuando mi corazón se encuentre en actitud de paz, podrá abrirse a recibir la paz de Dios como gracia y bendición.

Luego podré ofrecerla a María Santísima como ofrenda y gozar con la auténtica Paz que nos trasmite a todos nuestra Pacificadora.

Por los tanto: Paz en los pensamientos, en los sentimientos, en las actitudes, en lo que decimos en los que comunicamos con la mirada, con la palabra y sobre todo en lo que llevamos a casa cada día.

Por otra parte también podemos comparar nuestra Romería, que es signo de respeto devoción y amor con las manifestaciones de diversos tipos que luego vemos en algunos lugares.

No se compara, pero también podemos pedirle a Ella que ilumine a quienes provocan conflictos para que encuentren el camino de la Paz.

Cada quien puede sacar una conclusión práctica de lo que dejó en su corazón esta experiencia que no volverá a repetirse sino hasta el próximo año 2020 en que recordaremos este compromiso y volveremos a pedirle nos ayude a vivir la Paz que Ella nos comunica.

Ah y te digo: para mí que ahora vivo lejos: este año la TV me trajo la Romería como un recuerdo hermoso desde la infancia…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones