Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Que AMLO no quiere cooperar

Por: Daniel Rodríguez

Que AMLO no quiere cooperar

Que AMLO no quiere cooperar

Los números de las estadísticas son muy reveladores. De acuerdo con la Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en lo que va de la administración de Joe Biden, han sido 8.4 millones de encuentros -como se le llama a las detenciones de migrantes- los que se tienen registrados, mientras que durante la presidencia de Donald Trump se contabilizaron sólo 2.4 millones. Estas cifras podrían darnos una “fotografía” muy nítida de lo “apetitoso” que ha resultado para los inmigrantes el actual gobierno cuando se dirigen a la frontera estadounidense y solicitan asilo. Otro dato que resulta muy crudo, es que de acuerdo a las mismas autoridades migratorias, bajo el gobierno de Biden se ha duplicado el número de inmigrantes indocumentados en el país vecino. Se estima que hay alrededor de 20 millones de personas en esas condiciones, de las cuales la mitad han ingresado en los últimos 40 meses. Solamente para ponerlo en perspectiva, esta población equivale a la que tiene el estado de Nueva York, que es el cuarto más poblado de la Unión Americana. Y de reelegirse Biden (?) y continuando con la misma política migratoria, al final de su segundo término -que sería el 20 de enero de 2029- la población indocumentada pudiera
incrementarse en otros 20 millones de personas.

México juega un papel primordial en este asunto, ya que somos la antesala -“el camino de acceso”- de millones de migrantes que a través de nuestro territorio transitan para llegar en busca del “sueño americano”. Y como ya señalamos ayer en este espacio de reflexión informativa, la migración es tema central de las campañas políticas del otro lado de la frontera, que es aprovechado por Donald Trump, quien deliberada y ventajosamente “usa a AMLO en campaña” -como lo tituló a ocho columnas ayer El Informador-. Y es precisamente este tema el que da motivo a otro gran titular que apareció el martes de la semana pasada en The New York Times, que se pregunta: “¿Quién podría influir en el resultado de las elecciones estadounidenses? La inmigración es un tema clave para los votantes en las elecciones, lo que le da a México un inmenso poder para influir potencialmente en el voto”.

Sin embargo, el diario neoyorquino califica a López Obrador como “impredecible”, por su manera voluble de actuar. A pesar de que se le señala como aliado norteamericano, algunos funcionarios de Washington dijeron al periodico que “no está haciendo lo suficiente para controlar consistente su propia frontera sur o las rutas policiales utilizadas por los contrabandistas para llevar millones de migrantes a Estados Unidos. No estamos obteniendo la cooperación que deberíamos recibir. Sé cómo se ve cuando hay una cooperación genuina, pero creo que es una tontería.”, dijo John Finley, exjefe de la misión en México de 2009 a 2012. Se habla de López Obrador como un mandatario “volátil”, quien “ha evaluado correctamente su influencia y sabe cómo sacar provecho”.

Aparentemente la Casa Blanca ha presionado al gobierno mexicano para incrementar las deportaciones e implementar más restricciones en su frontera sur, pero en Palacio Nacional “juegan sus cartas”, sintiéndose “indispensables” en la manera que pueden influir en la elección del vecino del norte y aprovechándose de la carencia de una política de “mano dura” de la administración de Biden se comportan “impredecibles” y “volátiles”, pero no toman en cuenta que el posible “nuevo” inquilino de la Casa Blanca a partir de enero se apellida Trump y ese nos puede poner “a parir chayotes”, ya que nos nos quiere dar “ni 10 centavos”.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones