Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Proliferación de armas y tragedias

Por: Daniel Rodríguez

Proliferación de armas y tragedias

Proliferación de armas y tragedias

El mes pasado el Presidente Joe Biden hizo un llamado a los republicanos en el Senado para que se unan a los demócratas en el esfuerzo por restringir el acceso a las armas. Dijo Biden que la portación de armas y las consecuencias en la sociedad “es una epidemia y una vergüenza internacional”.

La venta de armas de fuego ha crecido a un ritmo sin precedentes en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones de la Universidad de Chicago señala que casi en el 40 por ciento de los hogares estadounidenses hay por lo menos un arma, muy por encima del 32 por ciento que se tenían en el 2016.

Agrega el documento que solamente el año anterior unos 17 millones de personas adquirieron un arma. El incremento de las mismas coincide con las medidas que se implementaron con motivo de la pandemia y que causaron muchos temores dentro de la población. Solamente el mes de Marzo del año pasado se llevaron a cabo un millón de verificaciones de antecedentes federales por semana, que es el requisito para comprar un arma y que nos da una fotografía muy clara de la demanda que se tiene.

Y de la misma manera como aumenta la venta de armamento -amparados en la Segunda Enmienda de la Constitución que lo permite la compra y portación- se han incrementado los incidentes criminales en todo el país.

Solamente el pasado fin de semana feriado -Memorial Day-, a manera de ejemplo, en Nueva York hubo 26 víctimas de los tiroteos, 32 en Chicago y 30 en la ciudad de Miami.

Y en lo que va del año, en todo el país, han sido 7,500 muertos y más de 200 las balaceras masivas, lo que significa un incremento de 23 por ciento en relación al año pasado.

Uno de los principales obstáculos para que se legisle en el Capitolio y se pueda limitar el acceso a las armas, es que la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) desde hace muchos años ha sido patrocinadora de muchas campañas de políticos del partido republicano. Y ahí es donde se ‘estrellan’ las propuestas demócratas que piden el no acceso a armamento de tipo militar -que abundan en las calles- y requisitos más estrictos para comprar armas, entre otras cosas. Sin embargo, hoy que hay más armas en la sociedad y los crímenes aumentan dramáticamente, aparentemente hay un ambiente más propicio para que el tema sea debatido y legislado, una vez que la NRA se encuentra en medio de un torbellino, impedido judicialmente para irse a bancarrota, acusado de evasión fiscal y de financiamiento irregular. De esa manera, debilitado el principal obstáculo financiero, es probable que la petición de Biden pueda proceder para su discusión en el Senado y se den pasos firmes que ayuden a disminuir la proliferación armas y las tragedias. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones