Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por un México mejor

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Por un México mejor

Por un México mejor

Desgraciadamente en los últimos años ha sido un verdadero desastre la violencia, los crímenes y los robos tanto de automóviles y autopartes, como la multiplicación de atracos a establecimientos comerciales; esto no había sucedido en la historia de nuestro país en ningún Estado.

Ha aparecido en las noticias de la prensa que el año 2017 que acaba de pasar, la tasa de asesinatos subió principalmente en los estados gobernados por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, los cuales se han unido para integrar la coalición Por México al Frente.

También hubo un aumento exponencial de otros delitos como el secuestro y la extorsión.

Los números muestran que el monto de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes subió en 445%. Como ejemplo tenemos a Nayarit que tuvo un aumento de 445% al pasar de 3.13 en 2016 a 16.6 en 2017. Luego en Aguascalientes los crímenes aumentaron 115% al cambiar de 2.6 homicidios dolosos a 5.58 entre enero y noviembre de 2017. También en Tamaulipas la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes, que no había crecido los últimos 14 meses, incrementó 31.2%. Tanto en Aguascalientes como en Tamaulipas el Ejecutivo del Estado pertenece al Partido Acción Nacional.

Se ratifica con los hechos, que 2017 ha sido el año más violento en la historia del país y de nuestro Estado.

Expertos en impartir justicia como procuradores y secretarios de justicia de los estados, han declarado que por lo que se refiere a los homicidios, no hay duda de que la solución principal es reducir la impunidad. Hace 20 años en Jalisco se castigaba a 13 de cada 20 homicidas, en 2016 sólo se castigó a seis de cada 20, o sea que se ha más que duplicado la impunidad, lo que indica que en 2017 en los casos de ejecuciones y asesinatos la impunidad ha sido mucho mayor.

Lo realmente alarmante es la cantidad de asaltos a establecimientos comerciales, automóviles y el robo de autopartes; expertos bien enterados en este tema de castigo a los robos, estaban proponiendo que la única forma real y efectiva para suprimir los secuestros y disminuir los robos a establecimientos, automóviles y autopartes, es crear una ley que decrete cadena perpetua o pena de muerte a los secuestradores como en EU y en el caso de los robos a establecimientos comerciales, es permitir a los propietarios que estén eficientemente armados para defenderse y que puedan hacerlo usando las armas, aunque no esté de acuerdo la Comisión de Derechos Humanos que al parecer, como ha ocurrido la mayoría del tiempo, defiende más a los delincuentes que a las víctimas. También hay una tendencia de diferentes asociaciones civiles no gubernamentales para que se permita, investigando lógicamente a las personas, portar armas para su defensa personal.

Naturalmente que estas proposiciones están lejos de lo que permite la ley actualmente y es difícil que se pudiera autorizar; sin embargo, hay que estudiar profundamente sistemas de castigo a robos, asaltos, secuestros, que sean efectivos, eficientes y que realmente logren reducir estas ilegalidades y crímenes tremendos, para que México pueda volver a ser una nación donde se viva en paz y verdaderamente se ejerzan los derechos humanos de los ciudadanos que trabajan de forma honesta, tienen una familia que es el núcleo de la sociedad, forjando un mejor país.

Para lograr realmente un México mejor, tenemos que eliminar la corrupción, que ha sido palpable con los gobernadores que están en la cárcel, que han demostrado tener gran habilidad para el robo y la corrupción, siendo éstos de diferentes partidos.

Los mexicanos sensatos y bien intencionados, amantes de nuestro país, tenemos esperanza y confianza en que, saliendo electo José Antonio Meade, México va a mejorar mucho más, disminuirá grandemente la corrupción y posiblemente se pueda acabar y habrá menos violencia.

Hasta hoy, en toda la historia de los presidentes de México, ninguno ha sido tan preparado, culto y con un currículum limpio como José Antonio Meade.

Correo electrónico: jmgva@gvi.la

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones