Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

"¿Por qué no...?" ¡Porque no...!

Por: Jaime García Elías

"¿Por qué no...?" ¡Porque no...!

Tania Libertad y Guadalupe Pineda, entre otro(a)s excelentes cantantes -Nana Moskouri y Andrea Bocelli también lo han hecho-, se atrevieron a grabar sendos discos con arias de ópera. El de Tania llevaba un subtítulo desafiante: “¿Y… por qué no?”. Para quienes las conocían en el género en que sobresalieron, los discos, en cuanto aproximaciones a otro tipo de música, fueron gratas revelaciones. Los entendidos, en cambio, les dedicaron calificaciones muy bajas; en muchos casos, reprobatorias. Que un(a) cantante alcance las notas y repita aceptablemente los textos de un aria, no lo(a) convierte en cantante de ópera.

Lo anterior viene al caso por la “Gala” de Ópera programada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) para el pasado jueves y mañana domingo en el Teatro Degollado. Del programa mismo, nada que objetar. Del elenco, en cambio…

La mezzosoprano croata Jelena Kordic; el tenor Diego Torre, mexicano avecindado en Australia, y el joven director Iván López Reinoso fueron las figuras. Jelena y Diego dejaron constancia de facultades -fiato y potencia, sobre todo-, oficio y escuela; la belleza de sus voces, en cambio, es muy discutible. En cuanto a López Reinoso, acusó una criticable propensión a la estridencia que varias veces lo llevó a aplastar a los solistas. Así, aunque el público -tres cuartos de sala- fue generoso en los aplausos (los de O mio Ferrando, para Jelena, tan entusiastas que se atravesaron a la mitad del aria; los de Nessun Dorma, para Diego, y los del Brindis de la Traviata, ofrecido como encore, delirantes), el balance de la velada fue de más percal que seda; de más voluntad que acierto.

Jelena, además de la ya señalada aria de La Favorita, de Donizetti,  interpretó la Habanera (de Carmen, de Bizet) y Mon Coeur s’ouvre a ta voix (de Sanson y Dalila, de Saint-Saëns); Diego, además del Nessun Dorma, tuvo a su cargo Recondita Armonia (de Tosca, de Pucini) y Celeste Aida (de Aida, de Verdi); ambos hicieron sendos duetos de Norma, de Bellini, y Cavalleria Rusticana, de Mascagni. El Coro Municipal de Zapopan -lo más rescatable del elenco, sobre todo en el Va Pensiero (de Nabucco, de Verdi), obsequiado asimismo como encore- aportó Fuoco di Giogia (de Otelo, de Verdi), y un coro de Tannhäuser, de Wagner.

El programa -ya se apuntó- se repite el domingo, a las 12:30 horas, en la misma sala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones