Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Periodistas y derechos humanos

Por: Laura Castro Golarte

Periodistas y derechos humanos

Periodistas y derechos humanos

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. Del año 2000 a la fecha han sido asesinados 115 colegas por asuntos relacionados con su actividad profesional. Y la impunidad en todo su apogeo. Sigue. Estamos de luto. Hoy es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI) y es, además, el Día de Muertos. ¿Ironía? ¿Paradoja?

La agenda mediática está concentrada en este momento en el caso Culiacán y es comprensible, sin embargo, hay muchos otros temas que no se deben quedar en el tintero y pasar inadvertidos, como este.

Hay esfuerzos de largo aliento que emprenden asociaciones y activistas que no quitan el dedo del renglón para que la realidad de los periodistas en México cambie y esté a salvo de embates constantes desde distintos frentes. A veces parece que todo cuanto se hace es infructuoso, pero espero que no y agradezco su labor, siempre.

Justo hoy, a propósito del IDEI, llegan a México representantes de 17 organizaciones internacionales enfocadas en la defensa y promoción de la libertad de expresión y de información. La misión trabajará durante una semana en diversas actividades con un objetivo central: lograr que la crisis de libertad de expresión y que el compromiso del Gobierno mexicano para disminuir la impunidad en crímenes contra periodistas, sean prioritarios.

El escenario es grave, parece que empeora año con año y las agresiones contra periodistas no cesan. En 2019, lamentablemente, la cuenta de periodistas asesinados es de 10 hasta el mes de agosto y las agresiones suman decenas; en esta realidad también hay desaparecidos y más de 230 periodistas desplazados junto con sus familias. Los despidos por diversas causas, desde crisis económica hasta vil censura, pasando por muchas otras, no se incluyen.

Entre el 2 y el 8 de noviembre, la misión participará en reuniones con integrantes del Estado mexicano “a fin de hacer un llamado para disminuir el índice de impunidad en crímenes contra periodistas y proponer mecanismos de colaboración”.

Es un asunto muy complejo. En enero de este año, Artículo 19, una de estas organizaciones internacionales, la filial en México, presentó un documento (https://articulo19.org/wp-content/uploads/2019/01/Manifiesto-article19-02.pdf) titulado “Pautas sobre libertad de expresión e información en el nuevo Gobierno” y se trata de un diagnóstico en varios aspectos del trabajo periodístico sobre todo, pero también de acceso a la información, por ejemplo, de mujeres indígenas. Pese a su brevedad (12 páginas) expone sucintamente un panorama nada alentador, bien identificado, preciso, con aportaciones para que el Gobierno se ponga manos a la obra.

El documento es valioso de principio a fin y sí recomiendo a los lectores que lo incluyan en sus materiales informativos porque contribuye a tener una mejor comprensión de los periodistas y a valorar en su justa medida nuestro trabajo: “Hoy nos pronunciamos por el derecho que tenemos todas y todos a expresarnos, informarnos (y) a participar en la vida pública. Hoy reconocemos que el mismo Estado que impulsó leyes de transparencia y creó instituciones de avanzada para garantizar el acceso a la información, ha sido incapaz de rendir cuentas. Vemos con indignación cómo la verdad y la memoria sobre hechos atroces cometidos en los últimos 50 años, incluida la absurda “guerra contra el narcotráfico”, han sido ocultados, negados o tergiversados”. Ojo, esto se presentó en enero de 2019, es una exposición de la realidad de años anteriores y, al mismo tiempo, una lista de tareas para la actual administración en materia de seguridad para periodistas; defensa del derecho de las mujeres a expresarnos y recibir información; del derecho al uso del espacio público para protestar; el derecho a la libertad de información; la promoción de medios libres e información plural; derecho a la libertad de expresión e información en el ámbito digital y por el derecho a la verdad y el deber de recordar.

En el documento y en otros pronunciamientos de Artículo 19 hay consideraciones muy precisas sobre el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque hasta ahora “se ha convertido en una entidad meramente reactiva”.

Espero que al menosprecio de nuestra labor se anteponga una comprensión precisa de lo que implica y que se erradique del discurso presidencial el juicio sumario al trabajo periodístico. Espero que la labor de esta misión y los esfuerzos cotidianos y constantes, rindan por fin frutos, es urgente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones