Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pemex, un grillete en el tobillo de AMLO

Por: Diego Petersen

Pemex, un grillete en el tobillo de AMLO

Pemex, un grillete en el tobillo de AMLO

No hay nada más peligroso que tratar de salvar a alguien que se ahoga. Si no se tienen los conocimientos para hacerlo correctamente, es muy probable que el pretendido héroe termine en el mismo destino que aquel a quien intentaba salvar: en el fondo del mar. Algo similar le ocurre al presidente Andrés Manuel López Obrador con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuya ineficiencia estructural son patadas de ahogado que arrastran con todo aquello y todo aquel que se pone en su camino.

Las imágenes de la fuga de gas ardiendo en medio de las aguas del Golfo de México le dieron la vuelta al mundo como una metáfora del infierno de Pemex. Da igual si la fuga fue solo gas, si fue un accidente como tantos más en esta industria, si los técnicos fueron capaces de resolver en un relativo corto tiempo el problema, lo que trascendió al mundo fue una imagen dantesca que sintetiza el efecto nocivo de la industria petrolera para el medio ambiente y coloca de nuevo en la opinión pública si la decisión del presidente de apostar por los combustibles fósiles y aniquilar el desarrollo de las energías alternativas es una política correcta.

Las imágenes de la fuga de gas ardiendo en medio de las aguas del Golfo de México le dieron la vuelta al mundo como una metáfora del infierno de Pemex.

La inversión en la refinería de Dos Bocas, el uso de los fideicomisos de ciencia para comprar una refinería en Estados Unidos cuya operación está cuestionada y demandada por los ambientalistas de ese país, el uso intensivo de combustóleo para la generación de electricidad, la cancelación de fondos para investigación de energías limpias son apuestas que no solo parecen ir contra corriente, sino que pueden hundir al sexenio de López Obrador cuya política energética parece un grillete atado al tobillo, un peso muerto que impide al gobierno avanzar.

Como los ricos de alcurnia, Pemex tiene “un gran pasado en su futuro” (la forma sintética de la frase es de Fernando González). Haiga sido como haiga sido -con su grandes momentos de gloria, sus gestas heroicas en el proceso de nacionalización, así como sus historias de corrupción a todos los niveles, desde los líderes sindicales hasta los más altos directivos, en los años gloriosos de López Portillo o en los decadentes de Peña Nieto- lo único claro es que se trata de una industria en descenso, que cada año será menos importante que el anterior y que si bien nunca desaparecerá del todo muy pronto dejara de ser estratégica, si no es que ya sucedió.

Remar contra corriente con un peso muerto en la balsa siempre en más difícil, sobre todo cuando el destino está para el otro lado. 

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones