Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Pax laboral?

Por: Jaime Barrera

¿Pax laboral?

¿Pax laboral?

Se habla de Pax narca, cuando las autoridades prefieren pactar o ser omisos en el combate a las mafias con la equivocada idea de que eso evitará las crisis de inseguridad y de violencia, que finalmente estallan, como nos pasa ahora, por la erosión a las estructuras del Estado mexicano en las que esas concesiones al narco degeneran.

Con toda proporción guardada, bien podríamos parafrasear y trasladar esa noción a lo que sucede en las relaciones obrero-patronales y el papel que jugó el Gobierno estatal en la anterior administración, a juzgar por lo que reveló el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, el miércoles pasado durante la toma de protesta de 17 representantes de los trabajadores y del sector patronal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Según el nuevo funcionario, encontró la STyPS en el abandono y con un rezago de 104 mil expedientes laborales. Con la obligación de responder a 14 mil amparos de trabajadores o patrones inconformes por no admitir sus expedientes y sus quejas un año después de ser presentados. Con problemas operativos y carencias que van desde personal hasta de papel, tóner para imprimir documentos, equipos de cómputo y vehículos para repartir notificaciones.

Ante este desolador panorama en la STyPS y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la pregunta obligada es si lo que teníamos en Jalisco entonces era una especie de Pax laboral.

¿A qué se debió el silencio de los representantes del sector laboral y del patronal en la Junta local ante los crecientes rezagos, que al principio del sexenio eran de 20 mil expedientes y terminaron superando los 100 mil?

¿Por qué organismos empresariales e incluso sindicatos obreros lejos de cuestionar la lentitud burocrática en la atención de los conflictos obrero-patronales, más bien respaldaban la narrativa oficial de que la Junta y la Secretaría del Trabajo contribuían a mantener un clima laboral envidiable en el País y que se traducía en la obtención de cifras récord en inversiones y generación de empleos?

En espera de escuchar las respuestas de estos sectores, lo que habrá que decir es que es claro que no vino nada bien a la STyPS la inestabilidad que causaron los cinco relevos de mandos que sufrió esa dependencia en la pasada administración por donde pasó Eduardo Almaguer, Héctor Pizano, Tomás Figueroa, Luis Carlos Nájera y Elke Tepper.

Por el desorden operativo que denuncia Pérez Gollaz, tampoco se aprovechó debidamente el cambio de sede, reclamado durante mucho tiempo por sindicatos obreros, organizaciones empresariales y litigantes laborales (entre ellos los abogados talibanes que, hay que decirlo, fueron combatidos por primera vez el sexenio anterior), pese a la inversión millonaria que se hizo en las nuevas instalaciones aledañas al parque Agua Azul.

Habrá que ver si el fin de esta Pax laboral ayuda al nuevo titular de la STyPS a cumplir su primer autoreto de abatir en 25% el rezago este 2019.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones