Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pastos ganaderos 5

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 5

Pastos ganaderos 5

Continuamos pues con la relación descriptiva de las especies de pastos utilizables en la ganadería; los climas hermosos de México propician la diversidad de plantas las que encontramos por todas las regiones ganaderas o no, y que esperan ser utilizadas con el desarrollo con las tecnologías; como nada es gratuito y todo tiene un costo se espera que la inversión ganadera en todas sus variantes siente las bases para un acertado manejo de la economía. Aquí hemos de hacer hincapié en que en el proyecto de la inversión sean considerados los ingresos del propietario en función a las horas de trabajo de su empresa; porque es tiempo de que la inversión agropecuaria abandone el patronazgo y sea cimentada sobre las bases de empresa, sin que importen las dimensiones físicas de la explotación ganadera. Así pues reiniciamos.

Panicum escrypnerianum o de hoja ancha. Es una planta perenne de clima templado. Produce forraje verde de alta palatabilidad durante el otoño, invierno y primavera en su inicio, pero su productividad es relativamente baja. Como este pasto de tales características hay otros muy similares que por su ciclo biológico debe asegurarse su densidad poblacional con inducción, además un buen tratamiento de fertilización ya que esto estaría respaldando el abasto cuando más se necesita que es en el invierno así que con la inducción y el aumento poblacional sostenga mayor productividad.

Paspalum dilatatum. Es también una especie perenne de clima cálido, con raíces profundas. Se adapta especialmente a regiones sub tropicales y húmedas. Su sistema radicular profundo la protege contra sequias. Produce un buen forraje y resiste bien el pisoteo y pastoreo continuo. Se usa también para la henificación y control de la erosión; pastos como este, y en sus características deben tener un cultivo adecuado en cuanto al manejo de corte después del cual, se requiere fertilización y aparte también es necesario oxigenarlos pasando tres o cuatro veces al año un escarificador implemento, que tiene por función propiciar oxígeno y reactivar el sistema radicular.

Phalaris arundinasea. Esta es una planta anual, de clima templado, que se reproduce por semillas y se extiende lateralmente por medio de

raíces fuerte. Requiere suelos fértiles y húmedos como algunos de la zona de Tototlan Jalisco. El forraje que produce es de buena calidad, para pastoreo, ensilaje y henificación. No resiste el sobre pastoreo, así que por ser una especie de triple propósito requiere de tratamientos fertilizantes cuando se tienen facilidades de riego, si se diera el caso de la dependencia temporalera la fertilización debe hacerse durante el temporal de lluvias.

Phleum pratense o pasto Timoteo (Timothy). Esta especie perenne es de poca persistencia, ce clima templado húmedo; es decir que es un pasto que no dura mucho sobre la superficie del terreno. También se reproduce mediante semillas. Se establece mejor en suelos relativamente arcillosos, profundos, y húmedos. Tiene una alta palatabilidad, y se usa especialmente para la henificación cortándose al inicio de su floración.

Poa pratensis, poa trivialis, poa común. Son especies perennes, de clima templado que se adaptan mejor a suelos fértiles, de textura mediana, profunda y húmeda. Son de triple propósito porque, producen un forraje de alta calidad, para pastoreo, ensilaje y la henificación.

Sorghastrum nutans o nuestro conocido pasto indio de la región de Autlán. Especie perenne, alta, de clima templado. Se reproduce por semillas y tallos cortos subterráneos. La inflorescencia se reconoce por su forma de plumas. Es adaptable a diversos tipos de suelo. Es una de las importantes especies forrajeras altas, sin embargo no hay que olvidar que las especies forrajeras altas tienen parámetros de proteína los cuales se pierden cuando el vegetal alcanza de los 40 a los 60 centímetros.

Sporobolus cryptandrus o zacatón alcalino. También es una planta perenne de clima cálido, que se reproduce por semillas. Se establece bien en suelos arenosos ligeros. Produce un buen alimento en el temprano desarrollo de su ciclo biológico, pero pierde su valor nutritivo cuando empieza su floración.

Stipa spartea o agujilla grande. Esta planta también es perenne y de clima templado. Crece en otoño, y se mantiene verde durante el invierno, aunque tiene su máxima producción al principio del verano. Produce pues forraje cuando este mas se necesita.

Hasta aquí llegamos con la descripción de los pastos de gramínea. Pues en próxima colaboración expondremos los pastos de leguminosas.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones