Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Parálisis en las cuentas públicas

Por: Allá en la Fuente .

Parálisis en las cuentas públicas

Parálisis en las cuentas públicas

Seguramente recuerdan la reforma a la Ley de Fiscalización de Jalisco promovida por Mirza Flores, en la que se promovió como un logro que terminaría con la corrupción en el Congreso, pues las cuentas públicas de los Ayuntamientos y del Gobierno estatal ya no serían aprobadas (y limpiadas) por los diputados, sino que esa tarea quedaba en manos de la Auditoría Superior del Estado. ¿Qué ha pasado? Pues que sólo provocó una parálisis.

Lea usted bien: no se ha aprobado ninguna cuenta pública desde 2018.

Muchos ex presidentes municipales tiemblan porque no saben si después serán llamados a rendir cuentas. Otros han buscado al auditor Jorge Ortiz para consultar si les aprobarán sus gastos.


* * *


En un conocido restaurante de mariscos se reunieron el regidor Alberto Uribe y el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos. Y anunciaron que recorrerán Jalisco y dialogarán con los militantes y simpatizantes.

Eso suena natural, ya que Morena es una marca atractiva, pero un completo desorden. Nomás no se ponen de acuerdo, y los pocos que han crecido políticamente usan la mitad de su tiempo para atacar a otros.

Hay algo adicional: van a identificar a los personajes que no aportan y dividen al partido. ¿Mensaje dirigido a un conocido regidor tapatío?


* * *


Si tenía dudas del subregistro en homicidios, la masacre en Michoacán demuestra que las autoridades informan lo que quieren. Si no le sorprende que las ejecuciones se duplicaron entre las administraciones de Calderón y AMLO, le confirmamos que la violencia es mayor.

Desde el domingo circuló un video en el que se observan sicarios apuntando a personas que están recargadas en una pared. Y luego viene la balacera.

Pues resulta que el Presidente contestó que la Fiscalía de Michoacán no había encontrado los cuerpos, entonces confió en que no fuera cierto. ¿Y las áreas de inteligencia del Gobierno federal?

El tema es grave porque los asesinos “limpiaron” el lugar, según la Fiscalía de Michoacán, pero contestar que no saben ni dónde están los muertos exhibe a todo el sistema de seguridad.


* * *


Por lo pronto, ayer el Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires subió un mensaje en sus redes sociales y pidió a la población resguardarse en su casa ante la violencia en Michoacán, pero lo borró y mejor subió un mensaje del gobernador de Jalisco donde se menciona que las actividades cotidianas deben realizarse de manera habitual. De seguro los regañaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones