Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Optimismo en Jalisco

Por: Pablo Latapí

Optimismo en Jalisco

Optimismo en Jalisco

A diferencia de la Ciudad de México, donde en las calles imperan el desánimo y la frustración, existe en Guadalajara un cierto ánimo que invita a ser optimistas. Con sus “peros”, es cierto, pero optimismo al fin al cabo.

Dos son los actores que empujan (o jalan, como se quiera ver) ese ánimo: son los jóvenes y las mujeres que no sólo están plenamente incorporados al motor de Jalisco, sino que incluso están contagiando al resto de los sectores, incluidos los más tradicionales.

Y en ocasiones es necesario que venga gente de fuera para detectarlo y recordárnoslo.

Hace un par de semanas, en una reunión con empresarios y líderes de Jalisco, el director de NAFIN y Bancomext no pudo dejar de externar su admiración por la pujanza del estado, al grado de declarar que los sectores productivos de la región merecen por lo menos el doble de los recursos que la banca de desarrollo les ha estado destinando hasta ahora.

Y también recientemente estuvo de gira en la región el responsable de las producciones cinematográficas de la cadena de cines más importante de México y América Latina. En pleno boom del nuevo cine mexicano vino con la idea de revisar las posibilidades de producir cine aquí, dado que en la capital del país entre la inseguridad, la burocracia creciente y la corrupción que la acompaña, empieza ser incosteable. Además de que fue atendido por las autoridades económicas del estado, que por supuesto ofrecieron auténticas facilidades entendiendo la importancia de que sea aquí que donde se produzca el cine, lo que le dejó más gratamente impresionado fue el ánimo y la disposición para hacer cosas, y hacerlas bien.

Y son precisamente jóvenes y mujeres quienes dieron la cara por ese ánimo.

Una situación inmejorable además entendiendo que Jalisco en su relación comercial está cada vez más cerca de Estados Unidos, sumándose a ese tercer país que existe entre México y nuestros vecinos llamado Frontier Land, y que abarca todos los intercambios comerciales y culturales que se dan entre los dos países (el norte mexicano y el sur estadounidense), y que incluye allá también las ciudades donde hay una gran población mexicana, y aquí los estados que se ven beneficiados por la exportación de bienes y servicios.

Pero, el principal “pero” para poder hacer de ese optimismo algo perfecto, está en la falta de estado de Derecho en Jalisco, y la abrumadora impunidad que, según nuestros datos, ronda el 99 por ciento. Hablar de que aquí sólo se llega a castigar el uno por ciento de los delitos desanima a cualquiera.

Y ese es el sistema de procuración e impartición de justicia en general, porque si revisamos las cifras recientes de la eficiencia de la Fiscalía de Jalisco, la efectividad se desploma ya que se llega a investigar efectivamente sólo uno de cada 300 delitos que se denuncian, incluidos los de todo tipo.

Y, en definitiva, así como la violencia del narco está fuera de su control, sí está en manos del Gobierno del estado el empezar a trabajar en serio para que funcione el aparato de justicia. De no hacerlo, es desperdiciar esta posición de privilegio que vive Jalisco, y que si no se alimenta, puede venirse abajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones