Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Odebrecht

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Odebrecht

Odebrecht

Odebrecht es una empresa dedicada a la construcción, fundada en la ciudad de Bahía en Brasil. En el año de 1944 que hizo operaciones con alrededor de 14 países de América Latina y los Estados Unidos y que esta siendo investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros 10 países de América Latina por sus sobornos a funcionarios para conseguir contratos de obra a sobreprecio.

El periódico español El País hizo un amplio reportaje en el que mencionan el importe de los sobornos y el nombre de 145 políticos y funcionarios de América Latina. Las operaciones las hizo principalmente en Andorra, un pequeño principado enclavado en los montes Pirineos.

En México se presume que hizo operaciones con Pemex con su Director General Emilio Lozoya. Se involucra a su mamá y al empresario regiomontano Alonso Ancira, conocido como el “Rey del Acero”.

En Perú ya hay un funcionario ex gobernador César Álvarez, condenado a ocho años de prisión y ya obtuvo una indemnización por 228 millones de dólares.

En México el único detenido es el empresario Ancira, Emilio Lozoya está prófugo y su mamá fue extraditada de Europa y se encuentra en México. Es bien poco lo que se ha avanzado en ese caso porque no hay presión de los altos mandos que manejan una política blandengue contra la corrupción.

En junio de 2015 fue capturado Marcelo Odebrecht, principal accionista de la empresa, en Brasil, mediante un proceso penal ordenado por el Juez Sergio Moro en la Ciudad de Curitiba, que desenmascaró un gigantesco esquema de lavado de dinero que pronto se extendió a la mayor parte de América Latina.

En tanto que en México el escándalo no inmutó a nuestras autoridades. Odebrecht ya tenía en ejecución obras asignadas sin licitación en dos refinerías y un gasoducto con valor superior a mil 500 millones de dólares. El escándalo que hizo temblar a una decena de países no alteraba al Gobierno mexicano que continuó asignándole contratos. Tampoco atendió el llamado de Brasil para colaborar en la investigación en contra de Odebrecht. El Juez Moro requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que llamara a declarar como testigos a Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, dos de los mayores magnates de América Latina, debido a que en la investigación ministerial se citaba a una empresa fachada utilizada en México para cobrar sobornos.

La globalización nos ha traído ventajas pero también nos ha llevado al terreno de la transnacionalización de la delincuencia. Si el crimen se ha vuelto internacional, el combate para abatirlo debe ser en el mismo sentido, todos los países involucrados deben coordinarse, como ya lo hacen en materia de lavado de dinero en donde se ha avanzado mucho con la creación de los grupos GAFI y EGMONT. El primero (Grupo de Acción Financiera Internacional) del que forma parte nuestro país está atendiendo sus recomendaciones. En tanto que el grupo EGMONT agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo. En México la UIF está a cargo de Santiago Nieto, que ha demostrado ser una persona íntegra que ha tenido grandes logros contra el lavado de dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones