Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Números y datos olímpicos

Por: Alfonso Arzápalo

Números y datos olímpicos

Números y datos olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se efectuaron en Atenas, Grecia, en 1896, convocaron a 311 atletas exclusivamente en la rama varonil (ninguna mujer), con la participación de 13 naciones y siendo el país local el líder en el medallero con 47 preseas.

Los segundos se efectuaron en París, Francia, en 1900, con la participación de mil 319 atletas de los cuales sólo 11 eran en la rama femenil. Aquí participaron 22 naciones y siendo otra vez el país local el líder en el medallero con 102 preseas.  

Los terceros Juegos se efectuaron en St. Louis Missouri, en Estados Unidos, con la participación de 681 atletas de los cuales seis fueron mujeres, y con 12 países y la historia repitiéndose una vez más para el anfitrión, que fue el líder con 238 preseas. 

En la más reciente justa olímpica, la edición 31 en Río de Janeiro, Brasil, participaron 11 mil 552 atletas de 207 países, con la participación de aproximadamente cuatro mil 700 mujeres y en donde Estados Unidos fue el líder con 121 medallas.

Juegos suspendidos 

En 1940 y 1944 los Juegos Olímpicos se cancelaron debido a la Segunda Guerra Mundial. Y en 2020 los Juegos de Tokio, Japón, se cancelaron por tercera vez en la historia debido a la pandemia mundial por el virus COVID-19, siendo estos reprogramados para este 2021.

La primera medalla olímpica y la más reciente

Tuvieron que pasar 19 ediciones de dicha justa olímpica para que México lograra su primera medalla. 

En la prueba de marcha de 20 km, la gran leyenda, José “El Sargento” Pedraza ganó medalla de plata en evento realizada en México en 1968, de la mano de su notable entrenador polaco, Jerzy Hausleber, considerado el padre de la marcha en México. La medalla más reciente para nuestro país fue también en marcha de 20 km en Río de Janeiro, donde Lupita González se llevó la presea de plata, desafortunadamente esta misma atleta fue encontrada positiva en doping posteriormente y sigue suspendida de participaciones oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones