Miércoles, 01 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuestros paisanos, los que más envían dinero

Por: Daniel Rodríguez

Nuestros paisanos, los que más envían dinero

Nuestros paisanos, los que más envían dinero

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, Jalisco es la entidad con mayor ‘exportación’ de migrantes que tienen como destino Estados Unidos. Y las cifras de la Dirección de Personas Migrantes del Gobierno del Estado indican que son poco más de 4.6 millones de jaliscienses quienes al norte del Río Bravo han buscado encontrar una fuente de trabajo y mayor seguridad social. De ese universo, el 58 % se encuentra en California, 10% en Colorado, 7% en Arizona y 6% en Texas. La mayoría ‘huyen’ al país vecino básicamente en busca de trabajo (68%), encontrarse con sus familiares (14%), estudiar (12%) y una mínima parte por otros motivos.

El año pasado los jaliscienses enviaron al estado 2,032.9 millones de dólares en remesas. Sin embargo, esa cifra quedará rebasada por mucho en este 2021. Según información proporcionada esta semana por el Banco de México, solamente en el trimestre de julio a septiembre de este año nuestros paisanos enviaron 1,331.8 millones de dólares, que es la cantidad más alta desde hace 18 años cuando el banco central inició la estadística de medir los ingresos que provienen del extranjero.

Con estos ingresos, Jalisco se pone a la cabeza en los estados receptores de remesas, seguido muy de cerca por Michoacán, que en el último trimestre recibió 1,288.7 millones de dólares.

La recepción de remesas de Jalisco contrasta con lo que sucede a nivel nacional, donde solamente en el mes septiembre de este año disminuyeron según el Banco de México, sin embargo en los primeros nueve meses se han recibido 37,334 millones de dólares. A pesar de eso las cifras muestran la tendencia de que este año se volverá a romper récord de ingresos vía remesas en el país. El año pasado estas superaron los 40 mil millones de dólares (40,607).

A pesar de la finalización a la entrega de estímulos en Estados Unidos que se dieron a todos los ciudadanos estadounidenses con motivo de la pandemia, las condiciones del país vecino muestra ligera mejoría en la recuperación, por lo que se espera incrementen las condiciones genberales y de esa manera se refleje aún más en el envío de remesas que contribuirán más a fortalecer la economía de miles de hogares en Jalisco y por ende en el estado. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También