Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

Nostalgia

Por: Aurelio López Martínez

Nostalgia

Nostalgia

El 1 de mayo marcó el vigesimocuarto aniversario de la muerte de Ayrton Senna, y por responsabilidad creo pertinente compartir con ustedes cómo el piloto brasileño cambió el automovilismo.

Hace 24 años el mundo del deporte motor pasaba por un inimaginable luto. Debemos estar conscientes que previo al fatídico fin de semana en Imola, la Fórmula Uno gozaba de un bienestar generalizado, sin perder los riesgos inherentes que conlleva su profesión, los pilotos bajaban de sus monoplazas por sus propios medios.

Por la época en la que compitió y los rivales que enfrentó, Senna debe de ser uno de los pilotos o el piloto con más seguidores del mundo. Podemos apreciarlo o descartar, pero no existe un seguidor del circo que no mencione su nombre en una seria discusión sobre nuestro deporte. Sus épicas batallas con Alain Prost o Nigel Mansell, y su despiadada ambición por encontrar el límite, estarán siempre sembradas en nuestras memorias.

Recuerdo bien de niño seguir la Fórmula Uno y discutir sin sentido con otros aficionados sobre quién era mejor, Prost o Senna, pilotos con los ingredientes perfectos para la rivalidad y emoción en pista. Prost, apodado “El Profesor”, sufrió tras la muerte de Senna de críticas por su forma de manejo conservadora, pero no podemos ignorar que en ocasiones, cuando su monoplaza lo permitía, mostraba una velocidad inigualable.

En los más de 50 años que tiene de vida el circo más rápido del mundo han existido grandes campeones del mundo, sin embargo ninguno de ellos ha logrado acaparar la atención del mundo de la forma que Ayrton lo hizo. Estoy convencido que su prematura partida del mundo lo inmortaliza y martiriza de alguna manera, pero sólo tengo que regresar a viejos videos para refrendar mis sentimientos.

Mónaco en 1984, Estoril en 1985 o Donnington en 1993 deben de ser parte de la cultura general para cualquier persona que disfrute del automovilismo. Ante la conmoción del sorprendente Gran Premio de Azerbaiyán no lo hice antes, pero aprovecho este espacio para darle gracias a Ayrton por encender en mí la pasión por este deporte.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Comentarios