Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Ni pío” dijo AMLO al mensaje de Trump

Por: Daniel Rodríguez

“Ni pío” dijo AMLO al mensaje de Trump

“Ni pío” dijo AMLO al mensaje de Trump

En la mañanera el silencio fue total. “Ni pío” dijo López Obrador al comentario de Donald Trump, quien el domingo aseveró que “Yo no les daría ni 10 centavos” a los 20 mil millones de dólares que quiere AMLO para mitigar las causas de la migración. Cuando se esperaba que ayer por la mañana el presidente respondiera de alguna manera, el asunto ni siquiera se mencionó.

Desde hace cinco años -2019- el López Obrador planteó a Estados Unidos ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inversión de 10 mil millones de dólares para mitigar las causas de la migración; el pasado 5 de enero nuevamente presentó al gobierno de Joe Biden cuatro acciones para combatir las caravanas de migrantes: “Regularizar a cuando menos 10 millones de hispanos que tienen al menos 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos”, destinar -ahora- 20 mil millones de dólares a países de América Latina y el Caribe, además de suspender las sanciones en contra de Cuba y Venezuela. Y el domingo 24 de marzo, en la entrevista que concedió al programa “60 Minutes” de la cadena CBS, AMLO volvió a insistir en los 20 mil millones de dólares y mencionó con poco tacto su relación con Cuba y Venezuela.

La insistencia del inquilino de Palacio ha llamado la atención de Trump, quien atento al tema central migratorio -base de su campaña para regresar a la Casa Blanca- el domingo le mandó un mensaje a AMLO, diciendo que primero “es falta de respeto al presidente -Biden-”, además de retarlo al señalar “eso nunca me lo diría a mí. Conmigo nunca dirían esto antes de sentarse a hablar. Nunca lo pedirían. Yo nunca les daría ni 10 centavos”.

Según Trump, en la entrevista concedida a la cadena Fox News, López Obrador dijo “que quería 10 mil millones esencialmente solo para hablar y eso lo ha hecho público. Y no. Eso no sucedería conmigo”.

En el epílogo de su mandato, en el año de su despedida, son muchos los mensajes que el presidente mexicano ha recibido desde todos los rincones. Como quien dice, “Le está lloviendo en su milpita”. La semana pasada el presidente argentino Javier Milei dijo que “es un halago que un IGNORANTE como López Obrador hable mal de mi, me enaltece”, cuando Andrés Oppenheimer de CNN en Español le preguntaba sobre las “palabras muy duras en contra de usted"; durante la misma semana Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes en Washington, calificó como “ABSURDA” la propuesta migratoria del mandatario mexicano, además de calificarlo como “un SOBORNO” y recientemente, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, lamentó la “INSENSIBILIDAD ATROZ” del AMLO frente a la emergencia que representa la situación de los periodistas en el país, quien agregó que “es lamentable el CINISMO y paranoia que padece el presidente”.

En fin, en el ocaso de su carrera pública, en lugar de hacer historia con un legado notable, se le está despidiendo públicamente, aquí y desde el exterior, con “halagos” como “ignorante”, “absurdo”, “sobornador”, “insensible” y “cínico”, entre otros muchos que sería imposible enumerar en este espacio.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones