Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Naranja mecánica legislativa

Por: Allá en la Fuente .

Naranja mecánica legislativa

Naranja mecánica legislativa

La bancada naranja creció. El IEPC Jalisco sesionó para hacer oficial la asignación de un diputado de representación proporcional para Movimiento Ciudadano a partir de una curul que se le quitó al PRI.

Con esto se le revocó la constancia a favor de Julio César Covarrubias Mendoza, del Revolucionario Institucional, para entregársela a Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, del partido Movimiento Ciudadano.

De esta manera, los naranjas tendrán 17 posiciones en el Congreso de Jalisco, seguirá Morena con ocho, cinco para el PAN, cuatro para el PRI, dos para Hagamos, uno para Futuro y otro para el Verde Ecologista de México.

Calladita y sin hacer mucho ruido, pero la diputada federal del PRI que logró colocar un golpe al gobernador de Jalisco cuando desde la tribuna del Congreso de la Unión le pidieron respetar la autonomía universitaria, fue ni más ni menos que Laura Haro, quien goza de la cercanía y confianza del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

¿Será que el PRI nacional va a tomar postura contra el gobernador naranja en el conflicto contra la UdeG? El problema está escalando porque cuando pensábamos que ya se estaba calmando, un candado refrescó el pleito.

Fue evidente la falta de planeación para el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, en Tonalá. La protesta de más de un centenar de pepenadores en aquel municipio, luego en Guadalajara, obligó al gobierno de Jalisco a recular y posponer un mes la clausura del vertedero.

Hay dos cosas que llaman la atención. Primero, que el gobierno estatal diga que en una muestra de “sensibilidad” decidió aplazar el cierre. ¿No es más bien una muestra de incompetencia? Desde hace un año sabían que cerrarían Laureles y no hicieron nada con los más de mil pepenadores que allí trabajan informalmente.

La otra contradicción, sello de la casa, es que el gobernador de Jalisco había dicho que él no tenía injerencia en Laureles ni en el nuevo vertedero, pero es Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, quien decide posponer la clausura.

Decídanse porque parece que las decisiones y planeación en torno a la basura en la metrópoli sólo es competencia del estado cuando quieren.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones