Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nacionalismo racional

Por: Carlos Cortés

Nacionalismo racional

Nacionalismo racional

Desde 1994 el Tratado de Libre Comercio ha sido motivo de constantes discusiones. Ahora el NAFTA - por sus siglas en inglés-, ha recobrado actualidad con las declaraciones del presidente Trump en su ratificación negativa desde su campaña: del muro en la línea fronteriza superior a los tres mil kilómetros, más la deportación de migrantes indocumentados con afectación a empresas norteamericanas importadoras de productos y partes de manufactura mexicana.

En tanto, los asuntos domésticos quedan en mano de los afanes políticos en sesiones, sin alcanzar acuerdos favorables para Canadá, Estados Unidos y México, sobresaliendo la economía en un plano de propuestas tolerantes y conveniencia prudente sin demérito para los tres países.

En este escenario, se trata de impulsar el emprendimiento de negocios de acuerdo a las nuevas áreas señaladas por la ciencia y la tecnología, donde prevalece en Jalisco el propósito de la Ciudad Creativa Digital, del modelo UNESCO con carácter global. Y el turismo en áreas tradicionales de ciudades, playas y montañas donde se ubican los llamados pueblos mágicos de singular atractivo impulsor de empleo para jóvenes que alcanzan la cifra de veinte millones a nivel nacional.

También concurren, retos y riesgos motivadores de atención en la contienda política en grado de efervescencia, que conlleva la generación de amenazas e inflación ajenas a la demagogia y, a cambio, énfasis al combate de  complicidad e impunidad impidiendo la unidad social incluyente de la mujer en el escenario de Ley de Paridad de Género. Así la competencia entre partidos ausenta la  auténtica democracia.

Economía y seguridad, salud y educación deben alcanzar confianza, para la cohesión social reductora de pobreza, mediante infraestructura para crecimiento económico ponderado, que refleje mejoría de  niveles de calidad educativa en el hogar y el aula, particularmente en segmentos desfavorecidos, requirentes de bienestar.      

La Seguridad, mencionada con frecuencia por postulantes a alguna posición gubernamental mediante el voto ciudadano del primer domingo venidero en julio,  es motivo de seria  preocupación para la estabilidad interna y su proyección, de mayor conectividad con los mercados e inversionistas nacionales y extranjeros: sin exentar productividad con la aportación derivada de las nuevas tecnologías recurrentes a menos mano de obra a cambio de otras de mayor calificación. Con ello elevar la productividad con simultánea estrategia de participación social y seguridad integral.                        
Debemos reconocer que está en juego Nacionalismo Racional con el grado de cambios en el comportamiento ciudadano, afecto a nuevas herramientas comprendidas desde la comunicación y efectos en sus propósitos mediante la imprescindible unidad a partir de la familia u otros conducentes a la supuesta facilidad y riesgo en la violencia y la criminalidad.

De esta forma, los desafíos son varios y parten del ejemplo de padres y madres empoderados de la autoridad en el hogar para ejemplificar el bien evitando ejemplos negativos trasladables al despego a todo lo positivo deseable. Más que una ilusión debe ser tarea constante la unidad en nuestro entorno.
Dios nos guarde de la discordia.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones