Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Ideas |

Muro, aranceles, narco-terroristas…

Por: Jaime Barrera

Muro, aranceles, narco-terroristas…

Muro, aranceles, narco-terroristas…

Metido de lleno en su campaña política por la reelección de Estados Unidos y emproblemado como está por la muy probable aprobación en diciembre en el Congreso estadounidense de un juicio político en su contra, Donald Trump la emprendió contra México esta semana, ahora con el amago de clasificar formalmente a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas internacionales.

Como sucedió en su primera campaña electoral, que uno de sus ejes discursivos para conectar con su principal base de votantes, y durante la consolidación de su primer año de gobierno, fue posicionar la amenaza de la frontera sur y la necesidad de construir un muro para proteger a los estadounidenses, ahora añadirá y encuadrará a ese mismo riesgo, el grave y evidente problema del narcotráfico en México.

Eso se venía venir desde que en julio se logró la prórroga diplomática y se disipó la amenaza de imponer aranceles del cinco por ciento, y progresivo, a las exportaciones mexicanas a aquel País, a cambio de modificar radicalmente la política de puertas abiertas a los migrantes que había propuesto en campaña Andrés Manuel López Obrador, y enviar, como sucedió, a miles de elementos de la entonces naciente Guardia Nacional para detenerlos y disminuir drásticamente la llegada de centroamericanos a la frontera de México y Estados Unidos.

Aunque aquello pareció una buena noticia, no solo por el rechazo al populismo inicial sino por la soberanía y control que cualquier país debe hacer valer en su territorio, esas primeras presiones de Trump exhibieron a AMLO al variar radicalmente e incumplir en los hechos su postura hacia los migrantes.

Pues bien, salvado el tema de los aranceles que le sirvieron a Trump para mostrar músculo ante sus electores en el tema de la migración, era claro que lo que vendría a continuación sería el tema de la inseguridad y el narcotráfico.

Así lo dejó entrever, desde que amagaba con los impuestos a las exportaciones, cuando expresó que en México poco se hacía para combatir a los capos del narcotráfico.

Aquel reclamo inicial fue creciendo en la medida que no veían una estrategia clara del gobierno de la 4T para atacarlos y cuando López Obrador admitió que no era su prioridad atraparlos. Vino entonces el amago de relanzar la certificación para evaluar las políticas del combate al narco desde Estados Unidos.

Para la estrategia de Trump de ir escalando y endureciendo esta narrativa, el culiacanazo del 17 de octubre y el brutal asesinato de las mujeres y menores de la familia LeBarón les cayó como anillo al dedo, y del ofrecimiento de facilitar tropas militares estadounidenses para combatir a las mafias mexicanas, pasaron esta semana a hablar de meter a los capos y sus cárteles a la lista de terroristas que amenazan la seguridad nacional de su País.

Se acabó pues, aquella prórroga diplomática y está en puerta una nueva embestida no sólo al calor de la campaña por la reelección, sino para exigir modificaciones en el T-MEC que aún no se aprueba, como ya lo plantearon ayer.

Dentro de todo el riesgo que esta nueva andanada de Trump implica, ojalá sirva para que el gobierno mexicano reconsideré su fallida política de seguridad, de abuelas y abrazos, que sigue permitiendo el empoderamiento cada vez más evidente de los grupos delincuenciales en México.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También