Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Municipios patriarcales y clientelares

Por: Jaime Barrera

Municipios patriarcales y clientelares

Municipios patriarcales y clientelares

A propósito del ya muy próximo Día Internacional de la Mujer, lo primero que habrá que decir es que en términos de avance en equidad de género en el ámbito municipal habrá poco que celebrar según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021 (CNGMDT) dado a conocer el lunes pasado.

A diferencia de lo logrado en paridad entre hombres y mujeres en el Poder Legislativo, a nivel federal y local, e incluso en gubernaturas, en materia de presidencias municipales el dominio masculino sigue siendo apabullante. En los 2 mil 471 ayuntamientos que constituyen el territorio nacional, 76.9 por ciento los presiden hombres (mil 887) y 23.1 por ciento mujeres (568). Aún así, hay 10.9 por ciento más ayuntamientos con presidentas municipales que en 2018. El avance, pues, sigue siendo lento.

Esta condición patriarcal en las alcaldías incide y se repite en el nombramiento de los cargos de mayor rango en las administraciones municipales e incluso en las condiciones salariales. Del 2018 al 2020 creció 5.8 por ciento el número de dependencias municipales en todo el país al llegar a 47 mil 750, de las cuales casi 67 por ciento las dirigen hombres y apenas el 31 por ciento por mujeres. En cuanto al ingreso también hay disparidades. El género masculino recibe en promedio 19 mil pesos mientras el femenino 16 mil. Aunque el grueso de los empleados municipales, independientemente del sexo, tienen como ingreso en los ayuntamientos entre 5 mil y 10 mil pesos.

Otro rasgo que asomó en este ejercicio bianual del Inegi fue la lógica clientelar que mantiene la clase política y gubernamental a la hora de las contrataciones de funcionarios y servidores públicos en las administraciones públicas municipales. 

Esta inercia que sin duda impacta negativamente en la calidad de los servicios públicos que los ayuntamientos están obligados a brindar a los ciudadanos quedó consignada en un dato contundente que tiene que ver con la permanencia de los empleados en la nómina municipal. A la pregunta de cuánto tenían trabajando en sus respectivos ayuntamientos 84.3 por ciento de los hombres y 85.9 de las mujeres respondieron que tenían sólo entre 1 a 3 años, es decir, apenas un trienio o menos. Es decir, carecemos de ayuntamientos con personal con experiencia, pero sí con altos niveles de improvisación.

Queda claro entonces que el llamado servicio público de carrera que siempre invocan los políticos en campaña se queda en los discursos y en promesas que nunca se cumplen por sus intereses políticos y de grupo, en detrimento del mantenimiento y la operación de los servicios públicos que degradan la calidad de vida de los ciudadanos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones