Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mucho teatro en febrero y marzo

Por: Iván González Vega

Mucho teatro en febrero y marzo

Mucho teatro en febrero y marzo

Llega febrero y los teatreros han decidido volverse locos con la cantidad de funciones que hay en la ciudad. Aquí, sugerencias de trabajos interesantes. Hay más, hay bastante más.

1. “Fuenteovejuna”. El joven grupo Tramando Teatro hace su propia versión de la antigua obra de Lope de Vega, referencia de la literatura en castellano, acerca de un pueblo que se rebela contra los abusos de sus funcionarios públicos. El grupo busca sobre todo que el espectador vincule el clásico con nuestro siglo 21; consigue una puesta en escena limpia, con la que es fácil simpatizar, a ritmo de sones mexicanos. No se pierda al decano Marco Aurelio Hernández ni al joven Jony Perdomo. Foro de Arte y Cultura frente al Code Jalisco; última función hoy, viernes 31, 20:00 horas; adolescentes y adultos.

2. “La Ciudad de las Rosas”. Estreno muy prometedor: el grupo tapatío Bazar Teatro trabaja con técnicas del teatro documental para contar historias sobre nuestra ciudad; esta vez arma un espectáculo con base en historias de tapatías mayores de 60 años. Es un recorrido por una finca de la colonia Moderna, así que no es teatro convencional, ojo. Morelos 1033; viernes y sábados desde el 31 de enero (pero para el estreno ya se agotaron los boletos) y hasta el 15 de febrero; 19:00 horas.

3. “Una corona para Claudia”. Este exitoso musical español tiene una adaptación tapatía, recién premiada en un ejercicio interno de los foros de la UDG: la historia de un grupo de amigos entre romances y dilemas por la vida adulta. Muy atractivo para jóvenes, ilustra, con economía de recursos, el talento tapatío en este género del teatro. Sábados de febrero, 19:00 horas, en el Estudio Diana del Teatro Diana.

4. “Kame Hame Ha”. Monólogo sobre un texto del mexicano Jaime Chabaud, en el que un niño sicario cuenta su vida dentro de una banda criminal, es un esfuerzo por ilustrar cómo la violencia nos va a heredar a generaciones de mexicanos muy lastimados. El trabajo del actor Álex Morán es imperdible. Viernes de febrero y de marzo, 20:00 horas, en el Teatro Experimental junto al Parque Agua Azul.

5. “Ñaque”. Famoso texto de José Sanchis Sinisterra sobre un par de actores del Siglo de Oro que de repente necesitan reflexionar sobre su relación con el público. Casa Productora Festen repone este trabajo acerca del teatro, que estrenó en 2016. Sábados de febrero, 19:00 horas, también en el Expe junto al Agua Azul.
Y hay por lo menos dos obras para niños que arrancan breves temporadas; habría que recomendar “¿Dónde está Isabela?”, pionero del teatro para bebés en Guadalajara, pero ya agotó sus boletos de febrero.

6. “Una bestia en mi jardín”. Teatro para la familia con títeres, con el grupo La Guarida, acerca de un niño que ve pasar el tren que transporta a los migrantes. Domingos de febrero, 13:00 horas, Estudio Diana.

7. “La granja de Mamá Clotilde”. Teatro con música para niños de seis a 36 meses a cargo de Latiendo Teatro, un grupo muy preocupado por espectáculos amables para este público. Domingos de febrero, 11:00 y 13:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal. Cupo limitado.

ivangonzalezvega@gmail.com agoragdl.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones