Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mozart temprano

Por: Jaime García Elías

Mozart temprano

Mozart temprano

Mozart -¿quién lo ignora?- ha sido uno de los compositores más prolíficos. De sus 41 sinfonías, las más conocidas y celebradas son las 10 últimas; especialmente la 40 y las que tienen “nombre”: la Linz, la Praga, la Haffner, la París, la Júpiter. La No. 21 en Do mayor, K. 134, es, aún más que las aludidas, una obra de juventud (Mozart la compuso a los 15 años de edad, cuando era casi un niño); está escrita para orquesta de cuerdas, dos flautas y dos cornos; corresponde plenamente al más puro estilo clásico y ya apunta los rasgos distintivos tanto del talento de su autor como de la escuela que tuvo a Haydn y al propio Mozart como sus mejores representantes.

Pues bien: esa obra será, casi seguramente, el plato fuerte del séptimo programa de la Segunda Temporada 2020 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), esta vez con su director asistente, Enrique Radillo, al frente del ensamble.

Como todos los anteriores de este ciclo, el programa, grabado en el Teatro Degollado -sin público a causa de la pandemia-, será difundido por televisión, este domingo a las 12:00 horas, en la señal de Jalisco TV, y seguirá disponible el resto de la semana a través de las redes sociales de la OFJ.

Abrirá la función “Recordando a Juan de Lienas”, para orquesta de cuerdas, de Manuel Enríquez. Como curiosidad, de esa obra, breve (unos seis minutos) y apacible, dedicada al compositor barroco mexicano de los siglos XVI y XVII, hay un testimonio en YouTube, en interpretación del Consortium Sonorum, dirigido por Sergio Cárdenas, en una velada de hace cuatro años en el templo de Santa Teresa.

Continuará el programa con la Sinfonía Breve, también para orquesta de cuerdas, del compositor jalisciense Blas Galindo. Mucho menos conocida que sus “Sones de Mariachi”, por ejemplo, la obra suena un tanto vaga y misteriosa. Los críticos dicen advertir en ella la influencia de Copland, de quien Galindo fue discípulo.

La Suite Capriol, de Peter Warlock, asimismo para orquesta de cuerdas, integrada por seis danzas simples, elegantes y bellas, de las cuales la quinta (Pies al Aire: andante tranquilo) es la más conocida y celebrada, ocupará el tercer lugar en el programa. Warlock -seudónimo de Philip Arnold Heseltine- fue un crítico, reputado como severo y polémico, además de compositor inglés, amigo, discípulo y biógrafo de Frederick Delius.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones