Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mitosis criminal

Por: Diego Petersen

Mitosis criminal

Mitosis criminal

Ayer comentamos que junto con la pésima noticia del asesinato y posterior desintegración de los cuerpos de tres estudiantes llegaba una peor, la aparición de un nuevo cártel en Jalisco, el autodenominado Nueva Plaza.

El nombre suena extraño de entrada, pero es el que ellos mismos se dan. Se trata de una escisión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a su vez fue la escisión de una parte del cártel de Los Valencia, esto es, estamos ante una mitosis, los cárteles al igual que las células, se reproducen por bipartición.

Quizá habría que comenzar preguntando si realmente son cárteles en el sentido estricto de la palabra, pues cártel implica una lógica económica donde un solo grupo controla desde materias primas, la producción y distribución, hasta el contacto con el consumidor. Una célula que se acaba de escindir difícilmente tendrá estos atributos, pero sí tiene esa vocación. El mismo CJNG nació como una separación y terminó siendo uno de los cárteles más potentes del país con presencia en 27 estados del país y control de cerca del 70 por ciento del mercado mundial de una droga, los cristales de metanfetamina.

Las autoridades nos han dicho que vienen momentos muy complicados para la seguridad derivada de esta escisión

La mitosis criminal genera violencia. Cuando el hoy líder del cártel Nueva Generación se separó del cártel de los Valencia tras la caída de su líder “El Lobo” (algunos dicen que traicionado por el mismo “Mencho”) pasó un buen tiempo para que se consolidara el cártel. La división en aquel momento entre los Torcidos y La Resistencia generó decenas de muertes en el Estado e inauguró eso a lo que luego tristemente nos acostumbramos, que fue los cuerpos desmembrados en hieleras. Para dar la batalla La resistencia se alió con los Zetas y Los Torcidos con el cártel de Sinaloa. Ganaron los segundos y ese grupo criminal terminó convirtiéndose en el cártel más poderoso de México. Ahora la mitosis llegó al CJNG. “El Cholo” está peleando a “El Mencho” territorios clave y lo está haciendo de tú a tú. La lógica diría que es la oportunidad para que el Estado vaya por ambos, que la mitosis es el momento de mayor debilidad de ambas células, sin embargo, esto nunca ha sido así, sea porque la debilidad del Estado es cada vez mayor, sea porque la mitosis es alentada desde el poder.

Las autoridades nos han dicho que vienen momentos muy complicados para la seguridad derivada de esta escisión. Se agradece la sinceridad, aunque raye en la obviedad. Lo que quisiéramos oír y no nos han dicho es que, aprovechando el momento, ahora sí van por los dos grupos.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones