Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

México, reprobado en derechos humanos

Por: Rubén Martín

México, reprobado en derechos humanos

México, reprobado en derechos humanos

Sometido a un examen por 47 Estados pares de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno mexicano resultó reprobado ante la comunidad internacional por la evidente crisis generalizada de derechos humanos que atraviesa la sociedad y que se expresa a través de diversas crisis particulares como son las desapariciones, la violencia contra mujeres, el riesgo contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y la población migrante. 

Este examen al Estado mexicano ocurrió el pasado 24 de enero en Ginebra, Suiza, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El EPU sea lleva a cabo cada cuatro años y su particularidad es que la revisión de los derechos humanos se lleva a cabo por observaciones y recomendaciones que presentan los Estados pares a México, en este caso 47 naciones, quienes expresaron preocupaciones, además por las desapariciones, ataques a defensores y migrantes, por la práctica de la tortura, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y los derechos de la niñez. 

Para realizar el EPU de cada país, se examinan tres documentos: 1) informe nacional proporcionado por el Estado examinado; 2) información contenida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como Procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU; y 3) la información proporcionada por otros interesados, por ejemplo organizaciones de la sociedad civil del país examinado o globales. 

Los EPU comenzaron a llevarse a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2008. Antes del celebrado el pasado 24 de enero, México ha sido sometido a tres revisiones: en febrero de 2009, octubre de 2013 y noviembre de 2018.

En el examen de este año, la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Joel Hernández García, y otros funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Misión de México en Ginebra y del Poder Legislativo, pero las organizaciones no gubernamentales destacaron y criticaron que no fueron convocados representantes del Poder Judicial mexicano, presuntamente por las diferencias entre este poder y el Ejecutivo que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las reseñas periodísticas del examen del pasado 24 de enero destacan que las delegaciones de los países participantes expresaron especial preocupación por la desaparición forzada de personas en México, la revisión del Registro Nacional de Desaparecidos mediante el llamado “censo” presentado recientemente por el Gobierno federal, y además mostraron su preocupación por la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo que recomendaron al Gobierno mexicano establecer un plazo para que estas tareas regresen a fuerzas civiles. Concretamente el Reino Unido le recomendó a México desmilitarizar la Guardia Nacional. 

Por su parte, el Gobierno mexicano aceptó desafíos en el tema de desaparecidos, la violencia contra mujeres, el riesgo contra defensoras de derechos humanos y periodistas, y las personas migrantes. 

En el marco de estos exámenes universales, más de 300 organizaciones sociales y civiles de México conformaron el Colectivo EPUMx, que además de dar seguimiento a este examen entre pares, elaboraron su propia revisión de la crisis en derechos humanos que atraviesa el país. Como parte del informe general, presentan 17 informes temáticos, entre ellos el de la militarización del país, así como los riesgos que enfrenta la protesta social. Los informes se pueden consultar integralmente en este sitio: https://centroprodh.org.mx/colectivo-epu-mx-2024/. 

En un pronunciamiento dado a conocer el mismo 24 de enero, el Colectivo EPUMx llamó “al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país” y así enfrentar la grave crisis que atraviesa México y a incluir a actores de la sociedad civil en esta revisión.

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones