Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

México presiona para incluir a Canadá en el TLCAN

Por: Luis Ernesto Salomón

México presiona para incluir a Canadá en el TLCAN

México presiona para incluir a Canadá en el TLCAN

Momentos definitorios vive la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Presidente electo entró de lleno al proceso al expresar su voluntad de mantener a Canadá en el tratado. Los funcionarios del Gobierno de México se apresuraron a tratar de negociar un acuerdo de última hora entre Washington y Ottawa.

“Todavía hay tiempo para lograr un acuerdo trilateral”, dijo el viernes Andrés Manuel López Obrador luego de hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el jueves pasado. Los contactos de alto nivel llevaron al retraso en la entrega del texto ya negociado entre Estados Unidos y México al Senado de nuestro país, prevista para el viernes por la tarde.

También en Washington estaba previsto entregar el texto al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre. Este hecho es interpretado como un esfuerzo por mantener abierta la puerta a un acuerdo con Canadá e incluirla en este momento. De otra forma se abriría un proceso de incertidumbre que pudiera generar efectos negativos para México.

Por eso, López Obrador dijo que no estaba dispuesto a renegociar el acuerdo entre Estados Unidos y México. “Hemos concluido este asunto y solo estamos esperando un acuerdo entre los EU Y Canadá”, dijo. “Esperamos que lleguen a ese entendimiento para que sea un acuerdo trilateral”. Esto significa que hay un mandato de ambos presidentes mexicanos para tratar de concretar el acuerdo tripartito que, sin duda, es la mejor opción

El propio secretario Ildefonso Guajardo dijo a los senadores anoche mientras explicaba los términos del acuerdo ya negociado con Washington: “Sabremos dentro de las próximas 48 horas si tendremos un texto bilateral o trilateral”. Añadió que hay “un esfuerzo muy serio para llegar a un acuerdo en este momento”.

El propio canciller Luis Videgaray ha desplegado una intensa serie de contactos para tratar de acercar las posiciones y llegar a acuerdos, según ha trascendido por reportes de prensa.

Fijar el plazo para entregar la versión alcanzada con México es una estrategia en la que coinciden tanto Estados Unidos como México, para estar en condiciones de firmar antes del 30 de noviembre. Pero este hecho lo aprovecha Trump para presionar a Trudeau para hacer concesiones.

Aún no está claro qué tanto han sido fructíferos estos esfuerzos que se dan luego de que el primer ministro canadiense dijese hace algunos días que Canadá tomará el “tiempo que sea necesario para obtener el acuerdo correcto” para el país. Por otra parte, dentro de los Estados Unidos hay fuertes presiones para evitar que Trump pueda romper con su vecino del Norte.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, dicen que no darán la necesaria aprobación de un pacto sin la inclusión de Canadá. “Sé que la administración no quiere avanzar sin abordar de manera sustancial estos problemas comerciales” con Canadá, dijo el representante Kevin Brady (R., Texas), presidente del comité de la Cámara que supervisa el comercio. “Los republicanos y los demócratas analizarán esto cuidadosamente y buscarán formas de avanzar en un acuerdo de tres países”.

Según reporta el diario The Wall Street Journal. En el caso de México el Presidente Peña y el Presidente electo López Obrador parecen haber llegado a un acuerdo para impulsar la firma del tratado antes de que el primero deje el cargo, para evitar el costo de una apertura de negociaciones por parte del nuevo Gobierno, lo que produciría incertidumbre económica.

Si se publica el texto del acuerdo sin Canadá hoy será una señal de que los esfuerzos fueron infructuosos. En ese caso habrá que esperar a sumarla antes del 30 de noviembre.

Debemos recordar que hay elecciones en Quebec a inicios de octubre y las elecciones de medio término a inicios de noviembre en Estados Unidos, cuyos resultados pueden afectar el panorama para la aprobación del tratado en los congresos. Por lo pronto, si se publica el texto de acuerdo tripartito será una buena noticia para México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones