Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

México está listo para una revolución en la salud

Por: José Antonio Meade

México está listo para una revolución en la salud

México está listo para una revolución en la salud

Muchas veces nos preocupamos de nuestra salud sólo cuando nos enfermamos y entonces recordamos que es necesaria para realizar todas las actividades del día a día. Es un tesoro que debemos cuidar y yo quiero acompañar a todos los mexicanos en esta tarea. Vamos a hacer que el derecho humano y constitucional del acceso a la salud sea una realidad para todos, incluyendo los casi 20 millones de personas que aún no tienen cuentan con servicios médicos. Lo lograremos a partir de siete acciones prioritarias.

Primero, haremos que todas las instituciones públicas de salud trabajen en coordinación. Con cambios estructurales lograremos que las personas puedan elegir en qué institución pública atenderse, sin importar dónde están afiliadas. En la política general de salud y la planeación presupuestaria, el objetivo será ofrecer un servicio de buena calidad, eficiente y, sobre todo, con calidez para las personas. Invertiremos más y mejor en salud. Vamos a aumentar gradualmente la inversión pública en salud y mantener una tendencia que nos lleve a sumar el equivalente a dos por ciento extra del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030. Lograremos disminuir el gasto de bolsillo de los mexicanos y me aseguraré de que ninguna persona comprometa sus ingresos o patrimonio para acceder a salud.

En segundo lugar, formaremos una Red de Servicios Integrales de Salud que acompañe a todos los mexicanos en cada una de sus etapas de la vida. Los hospitales y las clínicas públicas ofrecerán servicios del primer nivel de atención y programas de prevención a quien lo requiera. Afiliaremos automáticamente al Seguro Popular a las Familias Prospera y a quienes reciben la Pensión para Adultos Mayores.

Como tercera acción, transitaremos de un esquema curativo a uno de prevención. Revertiremos la creciente presencia de enfermedades crónicas entre los mexicanos. Cada quién, con el apoyo de servicios de salud de calidad, tendrá la información y atención necesarias para mantener su salud. Crearemos un Sistema Nominal de Información Universal de Salud que acompañará a las personas en el cuidado de su bienestar y a transitar eficientemente entre niveles de atención e instituciones cuando lo necesiten.

En cuarto lugar, la salud estará presente en la comunidad y en todas las políticas públicas. Médicos, enfermeras y técnicos de salud comunitaria visitarán regularmente escuelas y centros de trabajo para monitorear la salud de las personas, enseñar hábitos saludables y detectar de manera temprana padecimientos comunes entre los mexicanos.

En quinto lugar, los hospitales y clínicas públicas tendrán todo lo que necesitan para prestar sus servicios al 100 por ciento. Tendrán el personal de salud necesario, equipamiento, medicinas suficientes y servicios de laboratorio. Me comprometo a que nadie verá empeorar su salud por falta de personal o servicios en turno. Los hospitales que presentan sobredemanda operarán las 24 horas y construiremos más donde se requieran, en especial en las zonas con población en situación de vulnerabilidad.

En sexto lugar, daremos a nuestros médicos y personal de salud más opciones de especialización y capacitación continua, en particular, en los problemas de salud recurrentes entre los mexicanos. Haremos que tengan mejores salarios y aumente su presencia en todo el país. Siempre apoyaré el trabajo de médicos y enfermeras y revisaré el marco legal para evitar la criminalización del personal médico por imponderables o errores médicos. Fortaleceré a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de modo que, cuando sea necesario, la suspensión del ejercicio sea definido por pares del mayor prestigio, como ocurre en otros países.

Finalmente, y como séptima acción, apoyaremos decididamente la investigación para mejorar la salud de las personas y de su entorno. Avanzaremos en el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos como enfermedades crónicas, afecciones mentales y adicciones. Facilitaremos trámites y procesos para implantarlos rápidamente en el Sistema Nacional de Salud.

Con la participación de las comunidades, médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, nutriólogos, servidores públicos y administradores honestos, construiremos un Sistema Nacional de Salud moderno y de alta calidad que merecemos. México está listo y con tu apoyo, sin duda, podremos lograrlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones