Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

México “ante la guerra y la paz”

Por: Jorge Nuño Jiménez

En la Feria Internacional del Libro organizada por la Universidad de Guadalajara. Fui invitado a presentar “La Exégesis de la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados”. Fue un alto honor que me permitió pagar una deuda pendiente con esa institución de la cual aprendí mis primeras luces, que me impulsaría a recorrer el mundo, a las tareas de la ONU. Durante la feria encontré mi terruño transformado en una verdadera ágora, Atenas de occidente por el impulso de la Feria bajo la inspiración creadora de Raúl Padilla López.

La obra referida ha sido la pasión por más de nueve lustros como soldado de la paz, el estudio como el “Nuevo Orden Económico Internacional”. El libro es una verdadera biblia de la ONU, “Génesis”, “Números”, “Éxodo”, “Deuteronomio”. Decálogo, para el desarrollo internacional, la paz y la concordia: “La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados” es fruto de la inteligencia de la paz. La maravillosa Librería “Carlos Fuentes” fue la sede del debate. Me recordó mis años de alumno preguntón de la Preparatoria de Jalisco con maestros de la talla de don José Guadalupe Zuno, revolucionario, creador de la Universidad de Guadalajara, padre de una mujer mexicana por los cuatro costados: doña María Esther Zuno de Echeverría.

El panorama actual de potencias rivales configura irresponsablemente un peligro de la destrucción del orden internacional, riesgos de un probable enfrentamiento nuclear. Esta Carta de la Paz nos muestra el camino, alternativa para la seguridad de un mundo civilizado fundado en el desarrollo y el respeto al derecho ajeno como prerrequisito de la paz.

“La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados” fue aprobada por la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría el 12 de diciembre de 1974. Aún sigue vigente. Es la esperanza de una paz duradera en el concierto de naciones, con la esperanza de impulsar el uso de la fuerza de la razón, evitando confrontaciones, amenazas, insultos, muros de odio, insistiendo en la autodeterminación, respeto a soberanías, solución pacífica de las controversias.

Nuestro país ha sido un faro de luz por la paz, la amistad, la justicia mundial, y la seguridad desde el nacimiento de la ONU en 1945 cuando se aprobó la Carta de San Francisco.

Hoy aparecen nuevos miedos, retos y desafíos de una crisis estructural que ha generado una cadena de conflictos y confrontaciones entre las naciones, ante el actual orden económico internacional neoliberal que no tiene corazón ni rostro humano. El nuevo enemigo por vencer según este documento es la injusticia y la pobreza que ha crecido en forma alarmante y ha concentrado la riqueza en unas manos.

Estamos ante una encrucijada internacional. El mundo pide a gritos un orden fundado en la ética y la moral, equidad y cooperación entre países pobres y ricos en estos tiempos líquidos, gaseosos donde todo lo sólido se desvanece. Ha desaparecido la utopía del progreso humano. Impera el egoísmo, la incertidumbre actual quiere decir miedo. Los pueblos demandan un mundo en paz. La violencia genera violencia y es la moneda de cambio actual. Aún hay tiempo de evitar un conflicto que sería la Tercera Guerra Mundial, la cual probablemente sería atómica. 

La injusticia internacional ha provocado el éxodo de seres humanos, caravanas de hambrientos en buscan de prosperidad. Esta corriente no parará sino mediante el establecimiento de un nuevo orden económico internacional. 

Todos los conflictos están basados en el engaño, (Sun Tzu), cuando los malvados conspiran los hombres de buena voluntad deben planear un mundo en paz (Martin Luther King) se debe preferir el dialogo, propio del ser humano, frente al uso de la fuerza propio de los animales.

Temas

Lee También

Comentarios