Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Más que el voto, quiere el control

Por: Daniel Rodríguez

Más que el voto, quiere el control

Más que el voto, quiere el control

Hace un año -el 10 de junio- el presidente López Obrador habló de su iniciativa de reforma electoral, donde ofrecía un sistema sencillo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar y participar mejor en la vida política del país. Realmente el objetivo -desde aquel entonces- era aniquilar al Instituto Nacional Electoral (INE) y tener control total del aparato electoral, porque desde el 10 de febrero del 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma constitucional que rediseñaba el régimen político-electoral mexicano que contenía cambios significativos al derecho de quienes radican en el extranjero, facilitando a los mexicanos que podrían tramitar su credencial de elector en las embajadas y consulados.

Ya implementada la credencialización en el exterior, en las elecciones presidenciales del 2018, fueron 181,873 ciudadanos los que se inscribieron para ejercer su derecho, de los cuales solamente 98,470 fueron los que votaron. Si tomamos en cuenta que -según dijo el mismo presidente el año pasado- “Tenemos que buscar la forma de que voten nuestros paisanos. Son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos” y nosotros agregaremos a unos 12 millones de indocumentados según estimaciones del gobierno estadounidense, entonces la participación fue bajísima, por no decir insignificante.

El lunes pasado el presidente en su mañanera, cuando celebrara el triunfo de su partido (Morena) en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones, volvió a referirse a la reforma electoral e insistió en que será tan novedoso el sistema de votación desde el extranjero, y mostrando su teléfono celular, que se podría hacer “desde aquí”. Hasta la fecha, son contados los países que han implementado el voto electrónico en sus procesos electorales, como son los casos de España -en algunas provincias-, Suiza, Australia -algunas regiones-, Francia, Canadá y Estados Unidos -en los estados de la Florida y Virginia-.

No se duda que el INE pueda implementar el voto electrónico, máxime cuando su infraestructura es modelo internacional y receptor de muchos elogios del exterior. El problema radica, primero en lograr credencializar a millones de mexicanos en el extranjero y segundo en vencer el absentismo que nos caracteriza para votar.

Me ha tocado vivir experiencias en California donde hay barreras de tiempo, distancia y sobre todo disposición para obtener el registro ante el INE. Sobre todo esto último, ya que como señalaba ayer en estas paginas mi compañero Rubén Martín -al hablar del abstencionismo en el proceso del domingo pasado-  “se ha asociado con apatía o flojera de ejercer el derecho a elegir a los representantes de los poderes públicos. Con ligereza se asocia al abstencionismo con desinterés, desinformación y apatía. Como una renuncia a ejercer el derecho de votar” y aunque él lo atribuye a “una decisión política consciente”, es un obstáculo mayor que difícilmente lo podrá superar esta generación de votantes.

La intención de registrar a los mexicanos y ofrecerles la oportunidad de votar es extraordinaria, pero no va a funcionar. Y por el contrario, la intención de la reforma electoral va a enfocada simple y llanamente a quitar un obstáculo para tener el control de las elecciones desde Palacio Nacional. Más que el voto, quiere el control. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones