Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

María Sofía Valencia Abundis

Por: Maya Navarro de Lemus

María Sofía Valencia Abundis

María Sofía Valencia Abundis

Nació en una pequeña población, San Antonio de los Vázquez municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Desde pequeña manifestó sus inquietudes por la organización social, el liderazgo y el deseo de superación.

Organizaba con sus pequeños amigos “comedias” en la plaza de toros del lugar donde actuaban, cantaban o bailaban y cuando se fue a vivir a la cabecera municipal organizaba funciones de teatro, días de campo y fiestas familiares con sus amigos, compañeros y alumnos. Participaba en cualquier labor comunitaria, tanto educativa, como social o religiosa se le invitara o bien, ella organizaba; desde los grupos de baile folclórico, hasta participar tocando guitarra en un grupo musical de cantos religiosos y sociales.

Cuando tenía diez años se fue a Guadalajara a estudiar la secundaria y regresó a su pueblo natal como maestra de grupo. Se graduó como Maestra de Educación Primaria, en el IFCM, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Obtuvo el título de Licenciada en Lengua y Literatura, en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia. Posteriormente se integró al equipo docente de Mejoramiento Profesional del Estado y en la Escuela Normal Superior de Jalisco, con materias afines a su licenciatura.

El Magisterio le dio grandes satisfacciones en su vida, tantos alumnos que pasaron por sus aulas y ahora son hombres y mujeres de bien en la sociedad. Aunque ya se ha jubilado de esta actividad, su vocación y formación magisterial se traslada a cada actividad que realiza, pues uno de sus grandes objetivos de vida es ayudar en la formación y capacitación de jóvenes y mujeres que están presentes en la otra actividad que de manera simultánea realiza y es otra de sus pasiones: la actividad política, aunada a la promoción y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Es abogada, Maestra en Derecho Notarial y ha alcanzado el grado de Doctora en Derecho por el IIDE, Instituto Internacional del Derecho y del Estado; en la Confederación Nacional Campesina, su sector de participación política desde sus inicios, ha ocupado diversos cargos, desde la dirigencia de mujeres en Jalisco hasta ocupar la dirigencia nacional de las mujeres de la CNC y de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional. Ha desempeñado diversos cargos de representación popular: ha sido Diputada Federal de la LIV y la LVI Legislaturas. Diputada Local en la LIII, LVI y la LXI Legislaturas; Senadora y Regidora del H. Ayuntamiento de Zapopan.
Actualmente ocupa el cargo de Secretaria General del CEN de la CNC.

Como funcionaria pública desempeñó el cargo de Directora de Padrón y Licencias del H. Ayuntamiento de Guadalajara y Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA.

En su compromiso social con las mujeres y con la sociedad en general, ha fundado varias organizaciones de mujeres, destacan Todas por Jalisco y Mujeres Jaliscienses A.C. cuyo objetivo principal es posicionar a las mujeres como un referente de opinión; impulsarlas y prepararlas para lograr su empoderamiento político, económico y social.

Forma parte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Pertenece al Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara desde hace varios años y actualmente ocupa el cargo de Presidenta que representa la oportunidad de visibilizar una institución cultural que tanto le ha aportado a Jalisco y a México porque el trabajo realizado por cada uno de quienes lo han dirigido, además del entusiasmo por crear, innovar y producir obras de todo tipo de cada uno de sus integrantes, es una aportación cultural al engrandecimiento de nuestro Estado.

Está comprometida con los miembros del Seminario a buscar los canales de comunicación con las autoridades estatales y municipales para hacer que crezcan los diversos espacios para fomentar y difundir la cultura. No comparte la desaparición de los miércoles literarios o los martes musicales; antes bien hay que fomentar tradiciones nobles para la expresión artística.

Considera que los compromisos sociales, son compromisos de vida y por ello, desde cualquier espacio en que ella se encuentre, sus objetivos de lucha por las mujeres, los campesinos y la cultura, nunca estarán concluidos.

Todo lo que hace es por amor al suelo que la vio nacer; a su Estado de Jalisco y a su gran país: México.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones