Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Maratón de Atenas 2017

Por: Alfonso Arzápalo

Maratón de Atenas 2017

Maratón de Atenas 2017

Se efectuó la edición 35 del tradicional Maratón de Atenas “el auténtico“, conmemorando la gesta heroica de Filípides en 460 a. C., y que hace 121 años en 1896 en los primeros juegos olímpicos de la era moderna se recorrió la mítica ruta y el ganador fue Spyrídon Louis.

La ruta se inició en la ciudad de Marathon donde un día previo la mejor corredora de maratón de este año, Mary Keytani, encendió el pebetero en la línea de salida y como meta final en el Estadio Panatinaikos apodado en griego “Kalimarmaro“ o mármol hermoso que fuera inaugurado para juegos olímpicos.

Este mítico estadio en forma de herradura, todo de mármol, incrustado en una colina con vista a la Acrópolis, se abre a la avenida Spyrídon Louis por el atleta héroe de Grecia.

Previo a la llegada de los ganadores estuvo de invitada la más grande estrella lusitana, Rosa Mota, quien en su historia triunfó en este mismo evento hace 25 años.

El ambiente era increíble con música tradicional, la cual acompañaba el público con sus palmas mientras esperaban a los vencedores.

Ganadores  

En la rama varonil, como sucede en casi todo el orbe, del 1 al 3 fueron corredores de Kenia; sin embargo el entusiasmo mayor fue cuando arribó el primer griego en el sitio no. 8, Konstantinos Gekelausos, y a todos ellos se le premió con la tradicional corona hecha con hojas de olivo como en la historia de la antigua Grecia. En esos tiempos las hojas de olivo debían ser cortadas con un cuchillo de oro y por las manos de un niño feliz.

El ganador fue el de Kenia Samuel Kalalei con marca de 2:12´17“, sin superar la mejor marca del evento del también Keniano Felix Kandie Kipchirchir, lograda en 2014 con 2:10´37“. Y como en México, existe ya una comunidad de kenianos radicados en Atenas.

La ganadora fue la de Etiopía, Hirda Bedaru Bedane, con marca de 2:34´18“, sin superar tampoco el crono logrado en  2004 por la de Japón, Mizuki Noguchi, de 2:26´20“. El segundo lugar fue para la de Kenia Alice Jepkemboi, quien llegó segundos atrás con tiempo de 2:34´28“.

RESULTADOS

Femenil
Lugar     Nombre    Procedencia    Marca

1.    Hirda Bedaru Bedane    Etiopía    2:34´18“
2.    Alice Jepkemboi    Kenia    2:34´28“
3.    Nancy Jebichi    Kenia    2:34´51“

Varonil
1.    Samuel Kalalei    Kenia    2:12´17“
2.    Milton Kiplagat    Kenia    2:14´18“
3.    Jonathan Kiptoo    Kenia    2:16´08“

El rey. Samuel Kalalei llegando a la meta en el Maratón de Atenas 2017.EL INFORMADOR/A. Arzápalo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones