Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los tiempos de la pandemia

Por: Allá en la Fuente .

Los tiempos de la pandemia

Los tiempos de la pandemia

Hugo López-Gatell fijó el pico de la pandemia entre el 8 y 10 de mayo, y que comience a descender en junio para llegar a 95% de casos a finales de ese mes.

Sin embargo, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, prevé que el primero de junio todos los estudiantes regresen a sus clases presenciales.

Con esas estimaciones, como que no salen las cuentas. Madrid, por ejemplo, anunció que tras mes y medio de cuarentena, el próximo lunes podrán comenzar a salir a la calle brevemente niños menores de 14 años. Pero ni remotamente se habla aún del regreso a la actividad escolar.

***

Jalisco es el número 23 en contagios y defunciones por COVID-19, pero el primero en muertes por influenza.

En la entidad se han registrado 34 muertes por influenza mientras que por el nuevo coronavirus suman 15 fallecimientos.

Hay que tener cuidado con no extrapolar el tema y minimizar la pandemia que enfrentamos, pero no deja de ser un llamado de atención para las autoridades sanitarias.

***

Hasta ayer, los filtros instalados por la “República Independiente de Jalisco” en los accesos carreteros arrojó como resultado que seis personas fueron impedidas para ingresar al Estado por tener síntomas de COVID-19. Todas provenían del Valle de México.

Lo que sigue, como van las cosas, es que el gobierno estatal decrete a cualquier visitante de otra entidad como “inmigración ilegal”.

***

En la primera semana del aislamiento obligatorio en Jalisco ya suman 11 detenciones por incumplir las medidas sanitarias y agredir a la Policía municipal.

Ocho de los arrestos administrativos ocurrieron en Tlaquepaque, uno en Guadalajara y otro en Tlajomulco. Como lo señaló la autoridad, esta medida drástica se toma cuando el ciudadano se resiste a cumplir algo tan sencillo como ponerse un cubrebocas.

Llama la atención que Tlaquepaque es el municipio que ha aplicado mano dura. Habrá que estar muy pendientes de que en esa demarcación (y en cualquier otra) no se cometan abusos policiales o violaciones a los derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones