Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los “pobres” del Poder Judicial

Por: Allá en la Fuente .

Los “pobres” del Poder Judicial

Los “pobres” del Poder Judicial

En el Tribunal de Justicia Administrativa están preocupados, pero no es por los juicios contra magistrados por presuntos actos de corrupción.

Lo que pasa es que suspendieron labores toda la semana porque supuestamente la mitad del personal se contagió de COVID-19. Ni en el sector salud hay una crisis similar.

Una de las respuestas es que la Sala Superior simplemente remitió un oficio para que todos suspendieran labores y se fueran a sus casas.

¿Por qué no trabajan de forma virtual? La respuesta es simple. Afirman que no tienen presupuesto ni personal ni tecnología.

Sin embargo, cómo no se van a quedar sin presupuesto, cuando los magistrados y directivos tienen unos sueldazos. Tan sólo los magistrados ganan más que López Obrador y le cuestan al erario 272 mil pesos cada uno al mes (brutos).

Lo serio del caso, además del contagio de los trabajadores, es que el Tribunal tiene un rezago de más de 30 mil expedientes.


* * *


Ya que abordamos el Tribunal de Justicia Administrativa, revivió el conflicto entre magistrados y autoridades municipales.

Hay tres episodios. Primero, en las administraciones 2015-2018, los entonces alcaldes de Guadalajara y Zapopan le cantaron un tiro a los magistrados Alberto Barba y Armando García Estrada, por supuestas anomalías en las resoluciones de usos de suelo por parte del Tribunal. Luego, hasta la Unidad de Inteligencia Financiera les congeló sus cuentas bancarias. Y ahora surgió la tercera parte, con Lemus y García Estrada.

El alcalde ya presentó una denuncia penal contra el magistrado por excederse en sus atribuciones en torno a la licitación para la compra de patrullas en Guadalajara, pero recuerda que el juzgador acumula varias denuncias por presunto lavado de dinero y hasta señalamientos de acoso.

El magistrado contesta que son infamias y afirma que la Unidad de Inteligencia Financiera está por resolver su asunto, que el FBI le expidió una constancia de no antecedentes criminales y que no acosa a nadie. ¿Cómo terminará el nuevo pleito?


* * *


Algunos actores de MC se reunieron el miércoles en Chapala para reafirmar su compromiso y disipar los rumores sobre supuestas fracturas.

Nos cuentan que frente a varios diputados federales y locales naranjas, el alcalde Pablo Lemus reconoció que algunas personas tratan de “amarrar navajas” para dividir y provocar broncas. “Pero se van a quedar con las ganas”.

En el evento, los emecistas acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación. Y cerrar filas con el gobernador, ante las encuestas que no lo favorecen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones