Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los niños toman las armas

Por: José Luis Cuellar de Dios

Los niños toman las armas

Los niños toman las armas

La inseguridad en nuestro país ha llegado a tales niveles de gravedad, qué digo gravedad, de criminal locura, que da lugar a fenómenos que hasta imaginarlos resulta complicado. Hace unos días aparecieron en las pantallas de la televisión comercial escenas que muestran el carácter de irracionalidad con el que se conducen los diferentes grupos delincuenciales, lo mismo en las grandes urbes que en ciertas regiones así sean alejadas de todo y por todos, pero que también son habitadas por mexicanos, personas antes que nada, mexicanos olvidados, lo peor sin esperanzas de un futuro mejor.

Se aprecia en las mencionadas imágenes televisivas un grupo de niñas y niños, sí niñas y niños debidamente formados para recibir, dizque instrucción militar que una vez alcanzada, ¿según quién? combatan, ya con armas de verdad a los grupos delictivos que frecuentemente aparecen en la región para robar, secuestrar, herir, matar a los habitantes de pequeños grupos de pobladores que sobreviven con lo mínimo de lo más mínimo.

El distanciamiento de la justicia de estas miles de localidades en México es interminable, pero así como hace unas décadas esa justicia se limitaba a proporcionarles servicios, alimentos y salud, ahora está de por medio la vida de cualquiera de ellos enfrentando el peligro en plena soledad. No se conocen resultados positivos que demuestren que este tipo de fenómenos están siendo atacados con estrategias apropiadas, impunidad total se llama el archivo de cientos de estos sucesos, mismos que son reportados como que “ya se abrió la carpeta de investigación”, sí, una más de esas mismas que el señor Gertz Manero reportó que existían decenas de miles.

El caso de estos niños es muestra de la desnudes moral por la que transita el país, es el fango moral que nos invade,  la indiferencia de gobierno y sociedad que se convierte en crimen de lesa humanidad, niños combatientes que lo más seguro es que no solo pierden la oportunidad de formarse como futuros ciudadanos sino y seguramente de perder la vida.

Sacrificar a estos niños es una medida dolorosa y radicalmente absurda, la patética ingenuidad de las imágenes son extremadamente conmovedoras a tal grado que paraliza cualquier reflexión, uno se pregunta si fueron recogidas por las autoridades responsables o su indiferencia los convierte en directores del desastre.

La realidad da náuseas, el desdichado destino que a estos niños les toca vivir provoca la desesperación que genera la injusticia, el abandono, la corrupción, la indiferencia. Niños recibiendo “instrucción militar” para mandarlos al sacrificio es un hecho que debe mover la conciencia de todos, sacarlos de su estado casi primitivo es prioridad, no importa si son diez o cien o diez mil, son, insisto, personas, mexicanos que vienen siendo tratados como desechos humanos.

México vive un momento de su historia significado por una serie de políticas inexplicables en este país inexplicable, caos, violencia patológica y un libertinaje en exceso rodean las ciudades y ahora las comunidades por pequeñas que estas sean. Lo peor: la situación cumbre de este terror es que no parece tener solución.
Bien afirma J. J. Rousseau: “El hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones