Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los gobernadores rebeldes

Por: Allá en la Fuente .

Los gobernadores rebeldes

Los gobernadores rebeldes

Los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista, entre ellos el de Jalisco, anunciaron su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), como se anticipó.

El reclamo de los mandatarios es que ese foro ya era obsoleto porque sus demandas carecían de eco en Palacio Nacional. La gota que derramó el vaso fue la última reunión en San Luis Potosí, en donde AMLO les prometió “recursos sin límite” para salud y la revisión del Pacto Fiscal.

Sin embargo, días después el Presidente recalcó que ya no habría más recursos para las entidades y les sugirió ahorrar e imponer medidas de austeridad. En resumen, con la Conago o sin ella los mandatarios obtenían lo mismo: nada.

No es casualidad, por otra parte, que el anuncio lo hagan justo el día en que inicia el proceso electoral 2020-2021. Ahí se los dejamos para que también calculen el trasfondo político.  

***

¿Se acuerdan de Gabriel Quadri? Pues causó revuelo en redes sociales porque propuso que “para derrocar al régimen que está destruyendo al país”, en alusión a la Cuarta Transformación, todos deben unirse en 2021 como un “deber patriótico”.

Desde Ricardo Anaya, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Marko Cortés y Diego Fernández hasta Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze y Ernesto Zedillo.  

Nos preguntamos si el ex candidato presidencial incluye en este bloque a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas por aquello, si recuerdan, de que los calificó de ser una carga para el país y un lastre que nos ha mantenido en el subdesarrollo.

***

Alberto Uribe Camacho, director de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Tlajomulco, abrió su corazoncito.

En una entrevista radiofónica informó que esta semana decidirá con “Marcelo” (Ebrard) si continúa en el Gobierno Federal o “si voy a ser diputado federal” (ahí modestamente); o incluso si contiende por alguna alcaldía de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin definirse por Guadalajara o Zapopan, lo único que expresó fue su interés por gobernar Jalisco en 2024. No cabe duda que como político, Uribe Camacho tiene uno de los amores propios más chonchos y saludables, y miren que hay muchos que le compiten.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones