Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los Buenos: ¿Somos Más?

Por: Pablo Latapí

Los Buenos: ¿Somos Más?

Los Buenos: ¿Somos Más?

No es un buen momento para seguir dividiendo al país.

Olvidémonos de aquello de chairos y fifís.

Más que nunca nos necesitamos los unos a los otros, me refiero por supuesto a la gente de bien.

El enemigo común es la inseguridad mexicana.

Cuesta trabajo creerlo pero la crisis de inseguridad y de violencia alcanza todos los días niveles cada vez más altos, y dramáticamente las balaceras y ejecuciones se dan en lugares cada vez más cercanos. Un restaurante de hamburguesas en una plaza comercial en pleno medio día, por ejemplo. Y también llega a niveles de brutalidad que no hubiésemos imaginado en nuestro país. Por mencionar alguno el terrorífico incidente en Uruapan donde una decena de personas (hombres y mujeres) fueron asesinados, mutilados y colgados de un puente. Y para rematar el contraste a unos metros un puesto nocturno de hamburguesas seguía despachando como lo hace todos los días.

Y no se ve por dónde los planes gubernamentales tengan la capacidad de hacerle frente.

Por muy buenas intenciones que los acompañen proyectos como la Guardia Nacional a nivel federal o la Policia Metropolitana a nivel local, no podrán hacer mucho para combatir a los malandros. Desde hace años las autoridades están rebasadas y y no se ve claro cómo podrían disminuir la ola que consume al país. Se necesitaría hacer mucho más, una estrategia integral y prioritaria, para plantarle cara a los malandros que a su antojo hacen y deshacen en el país.

Pero en los hechos queda claro que no es la prioridad básica y fundamental para ninguno de los gobiernos, ni el federal ni el estatal. Tratan de ir sobrellevando la situación.

Es entonces cuando nos necesitamos los unos a los otros. Siempre hemos insistido en que los buenos somos más, somos mayoría, a pesar de que los malandros hacen más ruido y pareciera que nos van ganando la batalla.

Pero los buenos, que sí somos mayoría, tenemos que hacer más; y no se trata de salir a batirnos contra la delincuencia, sino hacer lo que más está a nuestro alcance: echarnos la mano los unos a los otros en el día a día. Y eso empieza con saber que contamos con nosotros , y estar conscientes que somos más, muchos más.

Vale la pena ubicar a la gente a nuestro alrededor, saber que está ahí, saludarnos, sonreírnos, y tejer redes y cadenas de buena vibra, por intrascendentes que parezcan.

Cuando empezamos a contar los unos con los otros en el día a día, forzosamente creamos una especie  de blindaje cada vez más seguro contra la irrupción de la delincuencia. Nuestro círculo cercano se fortalece y se amplía. Manda el mensaje que aquí no hay lugar para los malandros.

Si los buenos somos más, como estamos seguros, tenemos que empezarnos a unirnos en acciones muy pequeñas pero contundentes.

Por más que haya quienes están interesados en dividir al país es importante contrarrestarlos con pequeñas acciones cotidianas.

Haga la prueba, empiece por saludar a su alrededor.

Verá resultados, y quizás estemos blindándonos contra los delincuentes. La solución sale de nosotros, porque los de arriba están demasiado ocupados con la grilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones