Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Línea 3: contratistas bajo acusaciones de corrupción

Por: Rubén Martín

Línea 3: contratistas bajo acusaciones de corrupción

Línea 3: contratistas bajo acusaciones de corrupción

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara pasó de 17 mil 692 millones de pesos (MDP) a 33 mil 953 millones (equivalen a mil 736 millones de dólares) de recursos federales asignados entre 2014 y 2020. Un proyecto de este costo se convierte, por default, en una obra de interés mundial por el volumen de capital invertido.

Por ello no es casual que en la Línea 3 de Guadalajara llegaran varias empresas extranjeras a competir por los contratos. En efecto, en la ampliación del Tren Ligero de Guadalajara llegaron tres empresas españolas: Obrascón, Huarte y Lain (OHL) a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM); Sacyr; y Aldesa. Además, participaron la portuguesa Mota-Engil y la francesa Alstom.

Todas estas empresas coinciden en que, de manera individual o en consorcio con otras constructoras mexicanas, se llevaron los grandes contratos de Línea 3, pero además coinciden en que todas tienen denuncias por irregularidades, pago de sobornos o casos de corrupción en sus matrices u otras partes del mundo.

En el caso de OHL, es investigada por presuntos actos de corrupción, por el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de la investigación, estima que OHL pagó 48.28 millones de euros (más de mil millones de pesos) en comisiones entre 2003 y 2014 para conseguir 320 obras y 84 edificaciones en España (El Mundo, Madrid, 29 septiembre 2019). OHL, a través de CPVM, ganó el contrato para construir el Viaducto 2 por un monto de dos mil 022 MDP, pero al final cobró mil 250 MDP más al contrato original. La misma OHL ganó en asociación con Alstom de México (filial de la francesa Alstom) el contrato para proveer material rodante y eléctrico de la Línea 3, el más jugoso de toda la obra, por siete mil 714 MDP.

La francesa Alstom ha sido investigada por pagar sobornos para obtener contratos. Según una investigación de las fiscalías de Brasil y de Suiza, esta firma pagó 7.5 millones de euros para conseguir el contrato para la ampliación del Metro de Sao Paulo y aquí en el país fue investigada por su participación en la cuestionada Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por su parte, la portuguesa Mota-Engil ha sido acusada en Colombia y Panamá por incumplimiento de contratos, mientras que en Perú aparece salpicada a la trama de Odebrecht.

En el caso de las españolas OHL, Sacyr y Aldesa aparecen señaladas en los famosos Papeles de Bárcenas, el caso de financiamiento ilegal al Partido Popular. Y Aldesa, a través de su filial Aldesem, es una de las empresas que participó en la obra Paso Exprés, en la cual se abrió un enorme socavón en julio de 2017 que provocó la muerte de dos personas.

Varias de las imputaciones en contra de estas empresas extranjeras presentes en la construcción de la Línea 3, fueron dadas a conocer antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzara las licitaciones y asignara los contratos para la principal obra pública en Jalisco.

Ahora en la investigación “Línea 3: el tren de los favoritos de Peña Nieto” (https://bit.ly/2LV19Yt) se sabe que algunas de las empresas citadas aquí fueron favorecidas con jugosos contratos a pesar del historial de acusaciones de pagos de sobornos o corrupción. Es difícil pensar que quienes decidieron los contratos no tuvieran estos antecedentes en cuenta. Ahora pagamos las consecuencias en retraso y sobrecosto en esta obra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones