Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

“Limpia” en Derechos Humanos

Por: Allá en la Fuente .

“Limpia” en Derechos Humanos

“Limpia” en Derechos Humanos

Apenas tiene una semana, pero la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco comenzó con los despidos de funcionarios de primer nivel. Por ejemplo, saldrán todos los visitadores, menos Javier Perlasca, quien atiende el tema de los desaparecidos. Y por lo pronto les dio una repasada a los que se van: “Queremos autonomía y tenemos que buscar perfiles adecuados”.

Luz del Carmen Godínez declaró que en dos semanas tendrá toda la información, tras la entrega-recepción. Mientras tanto hay cambios en tres direcciones: Jurídica, Administrativa y Quejas. También hay movimientos en la Secretaría Ejecutiva y en la Unidad de Planeación.

El Órgano Interno de Control o Contraloría sigue sin modificaciones, mientras desaparece la Unidad de Austeridad.

Y promete revisar el caso de los líderes sindicales en la nómina de la Comisión, sobre todo si “trabajan” como comisionados.


* * *


En temas salariales, la presidenta admitió que cobrará sus 106 mil pesos cada mes, pero le cuesta al erario alrededor de 140 mil pesos brutos, aunque se defiende y argumenta que ella no se puso esa cantidad. Nomás la cobrará, pues.

Por otra parte, advirtió que están investigando irregularidades graves, por lo que no se descartan denuncias penales contra la administración de Alfonso Hernández Barrón.

Luz del Carmen Godínez insistió en que tiene autonomía. ¿Enfrentará al gobernador de Jalisco? Su respuesta: “Yo creo que hay que construir”. 

En conclusión, no ve necesario enfrentarse al Gobierno. ¿Qué tal?


* * *


Hace unos días les comentamos el baile de cifras que trae la Secretaría de Transporte con el tema de los mototaxis que operan de manera ilegal y se han propagado en la mayoría de las colonias, sobre todo en zonas periféricas. Primero se estimaron más de cuatro mil 500 vehículos en Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, pero recientemente la Secretaría afirmó que apenas son dos mil 560 vehículos censados. La novedad es que después de las manifestaciones de choferes y el cierre de avenidas, la autoridad estatal cedió y los dejará operar con algunas condiciones: no circular en avenidas, completar un registro, que estén en disposición de migrar a otra modalidad y que tengan licencia de conducir.

Mientras tanto, la ley los prohíbe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones