Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ley de la mariguana

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Ley de la mariguana

Ley de la mariguana

Finalmente resultó aprobada por el Congreso la Ley que permite el uso lúdico de la mariguana. En su texto se especifica la cantidad que puede portarse sin incurrir en delito alguno, el número de plantas que pueden cultivarse en casa y las sanciones en las que incurren quienes violan esos límites.

Son abundantes las explicaciones de la exposición de motivos que precede a la ley, pero no trata los inconvenientes que en forma resumida se exponen a continuación.

El principal efecto que causa la cannabis, es “la adicción que es la dependencia a una sustancia, actividad o relación que abstrae a la persona lejos de todo lo demás”, según enciclopedia libre Wikipedia. Marihuana, “sustancia preparada con las hojas y las flores de cannabis sativa variedad índica que se fuma mezclada con tabaco y produce efectos parecidos a los del hachís. (Posee una concentración menor en principios activos que esta última droga y ocupa el mismo lugar que ella en las distintas clasificaciones) Úsase también mariguana y marijuana”. Según el diccionario Larousse.

Los psicoanalistas han encontrado que el origen de las adicciones es una compulsión incontrolable que puede ser de una variedad enorme, desde a los refrescos de cola, hasta alcohol, tabaco y drogas. Recientemente se puede equiparar con la adicción al uso incontrolable de los teléfonos celulares o móviles como se les llama en otros países.

La adicción a la mariguana es una de las más recientes cuyo crecimiento estaba limitado por su prohibición, pero al ser una sustancia profundamente adictiva las autoridades tendrán buen trabajo de evitar que se convierta en un problema de salud nacional para lo cual establece reglamentos que controlan su venta y operación al mayoreo, pero no es suficiente.

Los psicoanalistas han encontrado que las adicciones son un desorden de ansiedad que se manifiesta en sujetos aparentemente sanos que son presas de una conducta obsesiva incontrolable; un impulso irresistible que combaten mediante la sensación de seguridad y de falso poder que otorga el consumo de una hierba cuyas sustancias le proporcionan la tranquilidad y el relajamiento necesarios para continuar con sus actividades normales.

Los efectos del consumo incontrolado no se conocen porque en la cannabis se han encontrado más de 500 sustancias químicas. En realidad es una maravilla de la naturaleza de cuya planta se aprovechan las flores, las hojas, el tallo y las raíces, algunos para usos industriales.

Dependiendo de la cantidad y frecuencia con que se consuma, como todos los estimulantes principalmente el alcohol y anfetaminas que los drogadictos utilizan para obtener mejores resultados de intoxicación. Cuando se llega a este punto es muy difícil quitarse el hábito. Hay clínicas especializadas para tratar las adicciones que manejan el problema física y mentalmente. Primero, para la desintoxicación física para limpiar el organismo y luego con tratamiento siquiátrico para aliviar la angustia producida por síndrome de abstinencia.

Se espera que esta ley tenga efectos positivos al quitar una fuente de ingresos al narcotráfico organizado, siempre y cuando no se continúe con la política de abrazos y apapachos a la delincuencia porque tratarán de compensar la pérdida de este ingreso cometiendo otro tipo de delitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones