Jueves, 16 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lavadero

Por: Allá en la Fuente .

Lavadero

Lavadero

Así como la cabra tira al monte, los diputados tienden a negociar con la aprobación de cuentas públicas para limpiar las observaciones a las administraciones emanadas de sus partidos.

La limpieza de 12 informes de auditorías consumadas por 28 legisladores en la sesión de ayer, ya no debería sorprender, pero sí hace reflexionar acerca de que todos son iguales, sin importar que haya mayoría priista, panista o emecista.

El modus operandi es el mismo, negociar el proceso de fiscalización para librar a los aliados de tener que enfrentar el cobro de créditos fiscales por recursos ejercidos y que no se justificaron adecuadamente.

Habrá que analizar muy seriamente para qué sirve la Auditoría Superior del Estado si sus revisiones están sujetas a los enjuagues y mañas de los partidos políticos.

* * *

Y en este contexto, el que salió bueno para la operación “Maestro Limpio” es el diputado Manuel Alfaro, ex secretario privado del finado Aristóteles Sandoval, pues en unos meses consiguió limpiar cuentas de la administración del Ejecutivo estatal del 2016 y 2017 de las secretarías de Desarrollo Rural, Economía y Educación.

A esta última le observaron 13 millones de pesos del programa escuelas de tiempo completo, ese monto bajó a poco más de 2 millones que finalmente los legisladores dejaron pasar gracias al voto de emecistas, priistas y panistas.

Las compañeras priistas del diputado Alfaro habían intentado casi dos años hacerlo, pero seguro no traían el detergente adecuado. ¿Tendrá alguna relación el que salgan cuentas públicas con las destituciones y nombramientos de magistrados?

¿O será que en esta cantina somos muy mal pensados?

* * *

Vaya bombita soltó Alberto Esquer durante el tercer Informe de Gobierno del alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

En representación del gobierno estatal, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social aseguró que Tlajomulco ya está preparado para que de ahí salga el próximo inquilino de Casa Jalisco.

El funcionario elogió el trabajo realizado por el alcalde reelecto, destacando el saneamiento de cuerpos de agua y la defensa del Bosque La Primavera.

De esta forma parece que Salvador Zamora se empieza consolidar como una carta fuerte de Movimiento Ciudadano (MC) para relevar a Enrique Alfaro en la gubernatura.

Temas

Lee También