Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las polémicas de la Amazonía

Por: María Belén Sánchez

Las polémicas de la Amazonía

Las polémicas de la Amazonía

Uno de los eventos recientes que está levantando una oleada de comentarios de lo más encontrados y hasta malosos es el Sínodo “Amazonía” que se celebró a finales de octubre Pasado en Roma y que fue soñado con la idea de levantar los niveles de comunidades marginadas, tanto en aspectos sociales, económicos y/o religiosos.

También en ámbitos eclesiales se dan muchas divergencias entre conservadores y avanzados pero es indudable que lo que debe prevalecer es la comprensión y el amor que Jesús vino a enseñarnos…

Ciertamente son varios los temas y complejas las situaciones que están causando una ola de comentarios y polémicas, que en vez de ayuda están difundiendo confusión.

La cultura religiosa de ciertas etnias es algo que nosotros no entendemos, o no queremos entender y que muchas veces, quienes más critican no se han detenido a considerar su significado más profundo.

En la actualidad los estudiosos de las culturas prehispánicas de Mesoamérica, han podido constatar que las “Semillas del Verbo” estaban ya latentes en los ritos, celebraciones y representaciones de aquellos pueblos que aún no conocían el cristianismo.

En cuanto a los ídolos que tanto han asustado a algunos no tendrían por qué. El eterno femenino que

subyace latente en todas las civilizaciones, incluso en las más antiguas. El principio de la vida, la presencia de lo divino en lo existente está en el ADN de todo ser humano

Hoy por hoy, incluso entre católicos, podríamos ser acusados de llevar ciertos ídolos que, aparte de los que llevamos en el bolsillo, o mejor dicho; en la cartera. Si en el altar de nuestro corazón no tenemos en el centro a un Dios verdadero que es Vida, Amor y Salvación, andamos también por caminos errados.

No voy a argumentar lo que es correcto o no. Lo equivocado está en falta de explicación… Nuestro entorno, lo que nos supera y trasciende… ¡Explícaselo!

Lo que se refiere al respeto, tan sólo recuerdo aquello que dijo Ghandi: “me encanta el Cristianismo, pero no me gusta la actitud de los cristianos.”

Y si los nativos de aquellas tierras se sienten marginados o despreciados, acabarán diciendo; “no quiero ser así”

Ahora bien, si nosotros creemos que estamos en lo mejor por causa del progreso, yo podría señalarte más de siete aspectos en los cuales hemos ido de mal en peor.

Simplemente, por mencionar una: las nuevas tecnologías que prometían ser una maravilla, nos han traído también nuevos desastres, desajustes y sobre todo: malos ejemplos que no ayudan pero que sí contagian, y que causan descontento, y malestar perjudicando a otros,

Muchos grupos y en muchos ambientes se unen para orar por la paz, nacional y mundial, y esto parece ser un poco más difícil. Tú ¿qué opinas?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones