Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las otras (añejas) causas de la muerte de los pobres

Por: Salvador Camarena

Las otras (añejas) causas de la muerte de los pobres

Las otras (añejas) causas de la muerte de los pobres

Que se mueran los pobres, en efecto, es un acuerdo que tiene rato entre nosotros. Las posibilidades de la salud pública para salvar vidas está lastrada no sólo por falta de equipo, medicinas o personal, sino por las comorbilidades de los pacientes de los servicios públicos, más graves que en la gente que se atiende en hospitales privados.

“Los pacientes que se hospitalizan en el instituto, en comparación con los de hospitales privados, presentan mayores comorbilidades como son diabetes mellitus, hipertensioìn arterial, obesidad, entre otras, y llegan en ocasiones en situacioìn grave, principalmente con cianosis y polipnea”, expone una tarjeta de la dirección de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, de los pacientes que ha atendido el IMSS, 19.1% presenta obesidad, mientras que en hospitales privados esos representan 15.8%. Con hipertensión arterial, en el seguro 39.6% tienen ese mal, mientras que en los privados son 30.4%, nueve puntos de diferencia. Y en diabetes mellitus el contraste es de ocho puntos: 32.4% vs 24.6 por ciento.

“Atendemos personas más vulnerables”, dice vía telefónica el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS. “Sus desventajas vienen de antes”. Porque en el IMSS tienen claro que las personas que procuran sus servicios batallan para tener dietas más balanceadas (que pueden ser caras), recursos y tiempo para gimnasios o rutinas de ejercicios, calidad y horas suficientes de sueño, etcétera.

Sin aducirlo como pretexto, el directivo pide evaluar a los sistemas de salud atendiendo a todas las características de la gente que atienden. “No podemos calificar sin ver la mezcla del tipo de paciente que llega. Si el IMSS le mandara (a los hospitales privados) su mezcla de pacientes, su desempeño sería otro”.

“Son gente más vulnerable que tiende a complicarse más”, dice con pesar el doctor Borja, que se recupera en casa de una neumonía que le trajo el COVID-19. El directivo del IMSS acepta que también “están llegando más tarde a nosotros, más complicados, y con una desarrollo más grave de la enfermedad”.

Para combatir lo anterior, informa que el Seguro Social está por lanzar un programa de seguimiento personalizado de pacientes. Con los 15 mil médicos familiares de que disponen, se calcula que cada uno de ellos podría monitorear a tres pacientes activos, algo totalmente alcanzable. “Se trata de no dejarlos en casa solitos. Y si a final de cuentas el médico familiar es el que recomienda la hospitalización, será más fácil que hagamos un eficiente uso del hospital. Menos énfasis en el seguimiento hospitalario, y más en el paciente ambulatorio”.

Borja comenta que la mortalidad por COVID en el instituto llegó estar en casi 50%, que ahora ha bajado a alrededor de 35%, pero que hay espacios, como el Centro Banamex, donde la recuperación está arriba de 85 por ciento.

Y para tratar de curar a más, el seguro alista una investigación a partir de los expedientes clínicos de 50 hospitales para ver las escalas de gravedad de los pacientes que llegaron en julio, los tratamientos que recibieron y los resultados de los mismos. Esos resultados estarían en diciembre.

De igual forma, tendrán en un protocolo experimental, en seis estados, el medicamento Remdesivir, que no se consigue comercialmente en nuestro país.

Los mexicanos pobres son pacientes con una salud más vulnerable desde antes de la pandemia, que encima, por miedo o por tomarse demasiado al pie de la letra la recomendación gatelliana, se quedan en casa hasta que la enfermedad ha avanzado demasiado y que son atendidos por un sector salud sobrepasado. Triple tragedia por desigualdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones