Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Las muertes por COVID-19

Por: Gaspar Reza Maqueo

Las muertes por COVID-19

Las muertes por COVID-19

Después del artículo que escribí hace una semana, algunos muy respetables colegas me recomendaron enfocarme al tema de los muertos, y luego de leer el artículo de Tonatiuh Guillén, publicado en Reforma, titulado los Cuatro Jinetes, en el que hace referencia a la pandemia y cita las diferencias en los registros de defunciones consignadas en la Dirección Nacional de Epidemiología, decidí profundizar en la investigación de dicha fuente.

Efectivamente, la dirección General de Epidemiología tiene en su página una base de datos  totalmente transparente en la que “pone a disposición de la población la información referente a los casos asociados al Covid-19 con el propósito de facilitar a todos los usuarios el acceso, uso, reutilización y redistribución de la misma” www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos.

Se trata de una base de datos abierta, con un listado del 1 al N de cada caso asociado al COVID-19. En ella, al 28 de mayo aparecen 254,794 registros, cada uno con las particularidades respectivas: clave de registro, fechas, origen, sector hospitalario, edad, sexo, diagnóstico, si requirió hospitalización o intubamiento, enfermedades asociadas, etc. 

De los 254 mil 794 casos registrados en la base, solo 81 mil 400 tienen la prueba positiva (que son los que se informan en la conferencia del Subsecretario López Gatell), los restantes 173 mil 394 no cuentan con prueba positiva o su diagnóstico se encuentra pendiente, sin embargo, son considerados casos asociados al COVID-19.

En esa base de datos se consignan 13 mil 113 defunciones, de las cuales nueve mil 044 aparecen con prueba positiva (son los reconocidos oficialmente) y cuatro mil 069 asociados, pero no considerados en la cifra oficial, de los cuales dos mil 763 aparecen diagnosticados con Neumonía.

En consecuencia, con esas cifras podría especularse que hay un subregistro de entre 30 y 45% en las defunciones consignadas en los informes diarios, pero para no caer en esa polémica, los análisis que se hacen a continuación se basan en la cifra oficial, es decir, tomando el universo de 81,400 contagios y nueve mil 044 fallecimientos por COVID-19 en nuestro país.

En el cuadro anterior se muestra que han sido 29 mil 128 enfermos los que requirieron ser hospitalizados (poco más de un tercio), de los cuales habían fallecido ocho mil 113, es decir cerca de 28 por ciento.

Es interesante observar que en los hospitales del Ejército es donde hay menos población hospitalizada y es donde las proporciones de fallecimientos son más bajas. Por el contrario, en los hospitales de la Secretaría de Salud se registra la tasa de mortalidad más elevada: 31.7 por ciento.

De manera similar, este cuadro muestra las mismas variables desagregadas por Entidad federativa, tomando los casos de cinco de las que tienen mayor peso demográfico en el país.

Se aprecian cifras muy dispares entre entidades, ya que mientras en Ciudad de México hay más de ocho mil hospitalizados, en Nuevo León solo hay 254. Asimismo, se observa una mayor proporción de internos con final desafortunado en Baja California, en donde tres de cada 10 han muerto.

Es ampliamente conocido que la población de mayor edad es la más vulnerable a esta enfermedad, lo cual se comprueba objetivamente en los datos mostrados en el cuadro anterior.

Con base en esta estadística, se concluye que un enfermo menor de 30 años que requiera ser hospitalizado tiene 90% de probabilidades de recuperarse, mientras que alguien mayor de 80, reduce sus posibilidades al 50 por ciento.

Finalmente, es importante considerar que los contagios siguen creciendo día a día, que el aplanamiento de la curva aún no llega; por lo que cada uno debemos seguir actuando de manera responsable, adoptando todas las medidas de higiene ampliamente difundidas, de preferencia seguir en casa y si se requiere salir, usar cubrebocas y sana distancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones