Martes, 30 de Abril 2024

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Las ex benditas redes sociales

Por: Jaime Barrera

Las ex benditas redes sociales

Las ex benditas redes sociales

En repetidas ocasiones, sobre todo en su etapa de candidato puntero en la campaña electoral por la presidencia de la República en el 2018, Andrés Manuel López Obrador enaltecía y resaltaba el papel que habían jugado las redes sociales en su estrategia para encabezar la contienda en ese tercer y definitivo intento de lograr llegar a Palacio Nacional. Las “benditas redes sociales” les llamó por ello.

En aquel momento, cuando efectivamente tenía un respaldo casi absoluto entre los cibernautas, López Obrador se jactaba de que los espacios de libre acceso que le daba el internet y las distintas plataformas digitales le habían permitido romper el “cerco informativo” que había sufrido en las dos primeras elecciones presidenciales, que perdió ante el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, de parte de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) que eran controlados y parte de la mafia del poder. Ciertamente algunas empresas de comunicación hicieron todo lo posible porque El Peje no ganara, sobre todo en el 2006, pero muchos otros abrieron espacios equitativos para todos los candidatos, más en el 2012 y no se diga en el 2018.

En lo que también tenía razón el entonces candidato líder era la democratización en la comunicación que provocó la aparición de los nuevos medios digitales, que abrieron muchas más tribunas que antes de ellos, solo las ofrecían los periódicos, las estaciones de radio y las televisoras.

En la pérdida de simpatizantes que antes le mostraban su respaldo en las redes sociales por el desgaste natural que provoca el ejercicio del poder, y por los desacuerdos con algunas de sus decisiones, está el origen de los reclamos que ahora hace el Presidente a la “infodemia” o la divulgación de información falsa, que ha sido su tema principal esta semana en sus ruedas de prensa mañaneras.

En este desencanto por el fin de la incondicionalidad de esos espacios virtuales, López Obrador reclamó a YouTube, Facebook y a Twitter abrir la información de quiénes contratan sus servicios, porque teme que ya no la mafia del poder, sino ahora los que llama “adversarios” y “conservadores” puedan llegar a controlar en su contra las redes sociales como, asegura, pasó en los medios tradicionales.

Ojalá esta petición abra el muy necesario debate para transparentar los gastos de los gobiernos (empezando por el de López Obrador) y los partidos políticos (empezando por Morena), y de los poderes fácticos en las redes sociales y en la conocida compra de granjas de robots o “bots” para incidir artificialmente en las tendencias (trending topics y hashtags) de críticas o halagos a distintos personajes y causas.

El balazo en el pie que se dio el Presidente, al convertir en malditas sus otrora benditas redes sociales, por el uso de granjas de bots que seguramente hacen sus adversarios, pero que también empleó él en sus estrategias de comunicación en la contienda electoral y ahora desde la presidencia, debe encender el reflector que alumbre esta zona de opacidad en la que ganan las empresas digitales a costa del contribuyente, por las ambiciones de poder de unos cuantos.

jbarrera4r@gmail.com

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