Viernes, 26 de Abril 2024

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Las camionetas no son indestructibles, mucho menos anfibias

Por: Sergio Oliveira

Las camionetas no son indestructibles, mucho menos anfibias

Las camionetas no son indestructibles, mucho menos anfibias

Cuando queremos algo, principalmente si ese algo parece al menos un poco políticamente incorrecto, solemos buscar una excusa para justificar nuestra decisión. Con los crossovers y SUV -o simplemente “camionetas” como le decimos en México a casi todo que no tenga una cajuela marcada- es igual y los pretextos para subirse a la moda de usar una son varios, desde “necesito más espacio porque ya vamos a tener bebé”, hasta “quiero pasar sin problemas por baches e inundaciones”, sin duda el argumento más popular en esta época de lluvias. Pero no siempre ese espacio es mayor y con poca frecuencia la capacidad de pasar por una calle inundada es superior a la de un auto.

Si lo que buscan es espacio, por ejemplo vemos que un Volkswagen Golf ofrece 70 centímetros de espacio para piernas mientras una Audi Q3, del mismo grupo, solo tiene 67 centímetros. En la cajuela la diferencia es de 25 litros en favor del Audi (405 vs 380), algo que en volumen es muy poco significativo.

La altura también genera ciertas confusiones, principalmente en la hora de pasar por charcos o calles inundadas. Muchas veces los nuevos crossover son muy poco más altos que un sedán o hatchback comunes. En algunos casos es solo la posición de conducir que es distinta, con un asiento algo más elevado para producir esa sensación de “comando” al volante, para usar un término común entre los estadounidenses. Algunos crossovers recientes muestran eso claramente como la Mazda CX-3; la Mercedes-Benz GLA o la Audi Q2. Para encontrar una altura mayor que resulte útil en la hora de pasar por agua es necesario ir al segmento donde se encuentran vehículos como la Honda CR-V o la Toyota Rav-4.

Aguas con las aguas

Sin embargo, usar una de esas, que cuando nacieron eran llamadas SUV y ahora son crossovers, no garantiza que se pueda pasar sin problemas por las inundaciones. Ante una calle inundada la mejor idea sigue siendo darle la vuelta y buscar otro camino, porque si el motor aspira agua en lugar de aire, al igual que nuestros pulmones, se va a morir. Si esto ocurre lo menos que pasa es una fuerte pérdida material, pero el riesgo de quedarse en un auto atrapado por el agua es también fuerte y debe ser evitado, ya que la historia registra varios casos de muerte de personas arrastradas por la corriente.

Hace algunos años el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) publicó un estudio que mostraba los mejores y los peores autos para enfrentar inundaciones, algo que debería repetirse anualmente pero que jamás se hizo, probablemente por presión de la industria automotriz. Porque cada auto es distinto y es más importante la altura del respirador del motor que del auto en sí, de ahí que vehículos 4x4 radicales con frecuencia usen un snorkel.

El hecho es que si la profundidad del agua es mayor a 20 cm lo ideal es dar la vuelta y buscar otro camino. Si no se puede, hay que circular a muy baja velocidad, menos de 5 km/h, acelerando todo el tiempo (no a alta velocidad, obviamente) y en primera velocidad. Busque circular por la parte más alta de la calle y evitar hacerlo cuando otros vehículos hagan olas que puedan subir el nivel del agua de forma peligrosa para su coche.

Porque incluso si tenemos un auto preparado para todo-terreno como un Jeep Wrangler, cuya capacidad declarada oficialmente para pasar por agua es de 76 cm, la marca recomienda no pasar cuando esa profundidad sea superior a 50 cm.

En pocas palabras, las capacidades de una camioneta para enfrentar baches es inundaciones es apenas ligeramente mayor que la de un sedán o hatchback, por lo que no hay que pensar que son anfibias, mucho menos indestructibles.00

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