Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La receta de AMLO para México

Por: Allá en la Fuente .

La receta de AMLO para México

La receta de AMLO para México

Sin medidas tributarias generales, ni un alivio fiscal para sectores específicos, ni un plan macroeconómico para el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer un ejercicio de autopromoción y recuento de lugares comunes disfrazado de Plan de Recuperación Económica ante la pandemia de COVID-19.

El mensaje no sólo decepcionó al sector empresarial y ciudadanos que esperaban medidas concretas. La sensación generalizada fue incluso de engaño, pues el propio Presidente generó una gran expectativa sobre el anuncio.

Si bien ha dejado en manos de los especialistas la atención de la pandemia, queda claro que en el plano económico sólo él y su visión se imponen. Ni fiscalistas, ni la Cepal, ni los organismos empresariales, ni su propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, son interlocutores válidos para trazar un rumbo de cara a la crisis que se avecina. Sólo él y su abstracción de “desarrollo con justicia y democracia” pueden tener la razón y la acción.

Sabemos que el modelo económico neoliberal está en jaque con el virus (e incluso antes), pero ignorarlo y querer borrarlo de un plumazo es como dinamitar la casa para construir una nueva morada sin antes haber desalojado a los inquilinos.

***

La polémica entre Hugo López-Gatell y el gobernador de Jalisco sobre las pruebas rápidas de COVID-19 tiene sus asegunes.

Por un lado, el subsecretario de Salud federal dice una verdad a medias cuando asegura que ninguna prueba rápida posee aval de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

La realidad es que hay una lista de más de 20 tipos de pruebas con una Autorización de Uso de Emergencia, según la página oficial de la FDA. Significa que no tienen las certificación completa (pues la aprobación definitiva toma hasta un año), y se pueden usar, aunque el organismo advierte que pueden dar falsos positivos o negativos.

Por eso cuando el gobernador de Jalisco asegura que sí existen pruebas con aval de la FDA también dice una verdad a medias, pues no aclara que en realidad es un aval provisional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones