Jueves, 18 de Abril 2024

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La nueva Mitsubishi

Por: Sergio Oliveira

La nueva Mitsubishi

La nueva Mitsubishi

Desde que se hizo parte de la alianza Renault-Nissan, el fabricante nipón Mitsubishi vive una etapa distinta. Naturalmente pasó por momentos de ajuste, de redefinición de su papel dentro de un grupo que, gracias a ''Mitsu'', pasó a ser el mayor del mundo. En México los cambios en Mitsubishi serán aún más radicales cuando, a partir de febrero de 2019, pase a estar presente en nuestro país de una manera directa. Pese a que ni los actuales directivos de FCA, que distribuyen la marca desde hace varios años, ni los futuros, que tendrán esa responsabilidad a partir de febrero, quieren hablar abiertamente del tema, hay algunas cosas que ya se saben, aunque no sean información oficial.

Cuando las operaciones de Mitsubishi arranquen en febrero próximo, será la primera vez que la marca llegue de manera oficial a México. Porque hasta hoy, FCA (Fiat Chrysler Automóviles) era una importadora, pese a que mantenía un importante acuerdo de cooperación con Mitsubishi. Muchos pudiéramos pensar que solo habría un cambios de manos y que, dada la la nueva alianza, Mitsu estaría bajo las órdenes de Nissan. Pero no es así. Mitsubishi estará como marca independiente y ni siquiera sus oficinas serán las mismas que las de Nissan Mexicana. Su director general, Jorge Vallejo, salió de Nissan sí, pero reportará directamente a Japón, no a Mayra González ni a nadie de Nissan.

Los distribuidores actuales se mantendrán en muchos casos, pero habrá nueva imagen en todos ellos y algunos nuevos se van a incorporar a la red.

Productos y filosofía

También vendrán nuevos productos. Uno de ellos debe ser el crossover Eclipse Cross. Otro puede ser el monovolumen XPander, una pequeña camioneta con capacidad para hasta siete pasajeros que llegará para competir contra productos como Toyota Avanza, Suzuki Ertiga y Honda BR-V. Seguirá la Outlander. Siguen también las dos Montero y el Mirage. La nueva L200 llega en julio y, pese a que FCA tiene contrato para seguir comercializando el Attitude hasta 2022, es muy posible que el ''Attitude'' original, que se llama Attrage, también esté disponible en las agencias de Mitsubishi en el país.

Más que nuevos productos e imagen renovada, Mitsubishi seguramente tendrá una nueva forma de operar en México. Habrá un mayor esfuerzo de mercadotecnia, una relación más cercana con los medios de comunicación y los clientes.

Por supuesto que no hay que olvidarse de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que genera fortalezas como el acceso a la más agresiva financiera en México, que promete obviamente facilitar la adquisición de vehículos de la marca. Habrá también, es obvio, sinergias con Renault y Nissan, marcas con mayor volumen que Mitsu y que funcionarán como un gran shopping center en el que la marca podrá contar con plataformas, motores, cajas y muchas cosas más.

Pero que no se piense que el menor tamaño de Mitsubishi hará que ella solo ''compre'' productos desarrollados por los demás. En una conferencia de prensa el fin de semana pasado en Bangkok, luego del lanzamiento de la L200 2019, el Jefe de Operaciones de la empresa a escala global, Trevor Mann, ante pregunta expresa sobre si la futura L200 tendría la plataforma de la L200, contestó que la política de la alianza es usar la mejor plataforma que exista en cada segmento, sin importar su origen. Y él opina que la nueva L200 es la mejor en su categoría y probablemente su base sería usada por las otras marcas.
Sí, Mitsubishi vive un nuevo momento a escala global y más aún lo hará en México en 2019. Y lo más probable es que sea un momento mejor que el que experimentamos hasta ahora.

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